Arriba a Chiapas caravana de madres de migrantes desaparecidos

Ellas aún tienen esperanzas de que en el territorio chiapaneco puedan hallar por lo menos pistas de algunos más de sus desaparecidos. Foto: Cortesía

Ellas aún tienen esperanzas de que en el territorio chiapaneco puedan hallar por lo menos pistas de algunos más de sus desaparecidos. Foto: Cortesía

 

La noche de este sábado arribó a Chiapas la Caravana de Madres Centroamericanas buscando a sus migrantes desaparecidos, para realizar los últimos tres días del recorrido de 15 estados mexicanos que iniciaron el pasado 2 de diciembre.

Aunque con varias horas de retraso, los integrantes de la novena Caravana de Madres consideraron que la jornada fue buena, sin embargo al acercarse el final “comienza a sentirse la tristeza de los que no han encontrado a sus familiares”.

Ellas aún tienen esperanzas de que en el territorio chiapaneco puedan hallar por lo menos pistas de algunos más de sus desaparecidos.

Martha Sánchez Soler,  del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), informó que se localizaron a 5 migrantes, dos de ellos hijos de dos madres originarias de El Salvador y Honduras, quienes abandonaron la Caravana para quedarse a pasar las fiestas navideñas con las familias de sus hijos, una en el Estado de México y otra en Matamoros, Tamaulipas.

Además,  hicieron contacto ya con una joven migrante que reconoció su foto entre las que traen al cuello las integrantes de la Caravana, amigas de su mamá que está en Honduras, y con quién hablará vía telefónica el lunes. Agregó que en las nueve Caravanas que han realizado se han encontrado a 200 migrantes.

Este sábado las 48 madres y los activistas pro derechos de los migrantes que las acompañan llegaron aproximadamente a las 7 de la noche a la frontera entre Chiapas y Oaxaca, en donde fueron recibidos por miembros del albergue Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, de Arriaga donde pernoctaran.

Este dominguo recorreran las vías del tren en Arriaga, se entrevistaran con autoridades locales y con los respresentantes consulares de Guatemala y El Salvador, y depositaran una ofrenda floral en el panteón municipal por los migrantes que han muerto en su la zona. Por la tarde viajaran a Huixtla para dormir y salir el lunes hacia Tapachula.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Arriba a Chiapas caravana de madres de migrantes desaparecidos : Mexico Rojo.Com.MX - 16 diciembre, 2013

    […] Amalia Avendaño / Chiapas Paralelo […]

  2. Arriba a Chiapas caravana de madres de migrantes desaparecidos - Revolución Tres Punto Cero - 16 diciembre, 2013

    […] Amalia Avendaño / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.