Para dejar de trabajar, necesario cambiar condiciones del país: niños, niñas y adolescentes trabajadores

“Trabajamos para comprar comida, ropa, pagar servicios, para nuestra educación”. Foto: Cortesía

“Trabajamos para comprar comida, ropa, pagar servicios, para nuestra educación”. Foto: Cortesía

 

En el marco del “Día Internacional  de la dignidad de las niñas y niños trabajadores”, un grupo de 22 representantes  de niñas, niños y adolescentes trabajadores (NATs), de entre 13 y 16 años, se reunieron en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en donde plantearon que tiene derecho a trabajar porque es a partir de ello que sostienen sus estudios y ayudan a su familia.

Este encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre la erradicación del trabajo infantil que ha venido impulsando la Organización Internacional del Trabajo, y que se han traducido en acciones de prohibición de esta labor, por parte de los distintos gobiernos.

El objetivo de las NATs fue desarrollar propuestas, iniciativas, acciones y exigencias, para explicar su posición respecto a esta política de gobierno, explicaron a través de un pronunciamiento público.

Producto de la reunión, las y los niños, niñas y adolescentes plantearon que si organismos y gobiernos les exigen a ellos y sus familias que no trabajen, “deben de bajar el precio de los productos y haya mejores cosas para la gente y que no haya tanta pobreza”.

Los representantes de niñas, niños y adolescentes trabajadores de 5 grupos -el grupo de las Niñas, Niños Trabajadores Unidos de San Cristóbal, Las Estrellas, el Sol y la Luna;  Las NNATs del Mercado Tielemans, del mercado Santo Domingo y de Melel Xojobal-, consideraron que “está mal que quiten el trabajo porque por nuestro trabajo sacamos nuestros útiles escolares y de lo que comemos”.

En diversas reflexiones, las niñas, niños y adolescentes reunidos dijeron que están en contra “de esa ley sobre la edad para trabajar (…) Está mal cuando fijan una edad para trabajar”.

“Trabajamos porque la situación actual  es muy difícil, nuestros padres no tienen buenos trabajos y los precios de los productos son muy caros, y ayudamos a la familia”. “Que si quieren que no trabajemos los NATs deben de bajar el precio de los productos y haya mejores cosas para la gente y que no haya tanta pobreza”.

De acuerdo al pronunciamiento público, las NATs expresaron que cuando trabajan obtienen recursos para financiar sus estudios, “trabajamos para comprar comida, ropa, pagar servicios, para nuestra educación”.

“Nosotr@s nos esforzamos para apoyar a la familia en lo económico. El trabajo es una fuente de vida y cuando trabajamos nos sentimos felices y satisfechos”.

Las NATs exigen los derechos a un trabajo digno y que sean reconocidos. Los NNATs estamos en contra de que nos quiten el trabajo”, “exigimos mejores condiciones de trabajo y mayor seguridad en nuestro espacio de trabajo”, dijeron.

 

¿Cuántos son?

Para 2013, el gobierno de Chiapas ubica a más de 52,000 niños de cinco a 13 años de edad y casi 140,000 adolescentes de 14 a 17 años, que están inmersos en el sector laboral.

El trabajo infantil en la entidad se concentra en el sector agrícola. Se estima que más del 80% no recibe salario por su trabajo y las jornadas laborales rebasan las 34 horas a la semana.

El 12 de junio pasado, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el gobierno anunció que Chiapas se convirtió en el primer estado en conformar la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, en donde participan 33 diferentes autoridades, organismos y representantes de los sectores privados, universidades y sindicatos que implementarán políticas públicas, aún no detalladas, para apoyar a este sector.

A partir de esa estrategia política, se penaliza y sanciona a personas que contratan a personas menores de 18 años. Sin embargo, los índices de pobreza y desempleo en Chiapas, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y la Comisión Económia para América Latina y El Caribe (Cepal), se han incrementado en los últimos años.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Para dejar de trabajar, necesario cambiar al país: niños y adolescentes trabajadores : Mexico Rojo.Com.MX - 14 diciembre, 2013

    […] Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo […]

  2. Para dejar de trabajar, necesario cambiar al país: niños y adolescentes trabajadores - Revolución Tres Punto Cero - 14 diciembre, 2013

    […] Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.