Ratifica Sección 40 acciones de «desobediencia»

Maestros de la Sección 40 ratifican su lucha de "desobediencia magisterial" en contra de la reforma educativa. Foto Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Maestros de la Sección 40 ratifican su lucha de «desobediencia magisterial» en contra de la reforma educativa. Foto Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

La Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ratificó la continuidad de su fase de lucha de “desobediencia magisterial” en contra de la reforma educativa, pues dijeron “en Chiapas es letra muerta”.

Luego de más de 80 días de paro magisterial, en un desplegado, miembros de la AED de la Sección 40, recordaron que se vieron en la necesidad de sumarse a la movilización magisterial ante el silencio cómplice de Julio Cesar León Campuzano, secretario general seccional.

Señalaron que las acciones de los maestros de la 40 fueron acuerpadas por la Sección 7, la asamblea estatal de padres de familia, normalistas, universitarios y estudiantes de diversas escuelas del estado.

Indicaron que levantaron el plantón, sólo tras la instalación de una mesa negociadora en la que participaron el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez y el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo y, como interlocutor, el Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

Tras establecer varios acuerdos y logros magisteriales, los maestros decretaron una segunda fase del movimiento magisterial, por lo que la AED de la Sección 40, acordó la desobediencia en todas sus regiones y centros de trabajo.

Como parte de esta acción se acordó el rechazo a los censos del INEGI, rechazo a los consejos escolares de participación social, acordaron también no permitir las evaluaciones estandarizadas, ni carrera magisterial y otras acciones relacionadas con la reforma educativa, “porque en Chiapas la reforma educativa es ley muerta”.

“Hoy, desde Chiapas, expresamos a la sociedad en general que somos trabajadores comprometidos con la educación de los niños y jóvenes de México, pero también sostenemos que continuaremos reivindicando, como ciudadanos, nuestros derechos laborales y constitucionales las veces que sean necesarias”, dijeron en el documento.

Los maestros señalaron que seguirán manteniendo su rechazo a la dirigencia representada por León Campuzano, a quien acusaron de estar “empeñado en comprar conciencias, amparado en el favoritismo, la coacción, el engaño y el cínico apoyo del Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Juan Díaz de la Torre”.

“Así también, expresamos aquí nuestro total respaldo a las acciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), nos solidarizamos con las luchas del pueblo en la defensa de la soberanía nacional, contras las reformas energética y hacendaria y nos mantenemos en firme resistencia civil contra la mal llamada reforma educativa y refrendamos que en el avance por la defensa de nuestros derechos laborales y de la educación pública y gratuita no daremos ni un paso atrás”, concluyeron.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ratifica Sección 40 acciones de “desobediencia” - Revolución Tres Punto Cero - 11 diciembre, 2013

    […] Por Isaín Mandujano / Fuente: Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.