Buscan las joyas de la Virgen en casas de empeño

Virgen Margarita Concepción. Foto: Cortesía

Virgen Margarita Concepción. Foto: Cortesía

 

“Es por lo de la Virgen”, argumentó ante periodistas, el trabajador de una casa de empeño de la ciudad de Tapachula, mientras policías realizaban un cateo al lugar.

El mismo argumento dieron empleados del sistema de Protección Civil que acompañaba el operativo, que se realizó de manera casi simultánea en 42 casas de empeño de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Pichucalco, Tonalá, Ocosingo, Salto de Agua, Frontera Comalapa, Suchiate y Cacahoatán.

De acuerdo a versiones no confirmadas, la policía estatal recibió una denuncia anónima los “alertó” sobre el posible hecho de que las personas que robaron el 6 de enero las joyas de la Virgen de Margarita Concepción, que se encuentra en a iglesia de la cabecera municipal de Mazatán, las habrían intentado vender en alguna casa de empeño.

Se trata de una corona y un cetro que presuntamente tiene un valor de 10 millones de pesos, y que habrían sido “donadas” por feligreses católicos.

 

La versión de la Procuraduría

La  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de un comunicado, dio a conocer que cateó y aseguró 42 inmuebles que operaban como casas de empeño en 12 municipios del estado de Chiapas.

Explicó que tras el operativo, encontraron algunas irregularidades: algunos establecimientos no presentaron la documentación que acredita la legal procedencia de los bienes empeñados, incumpliendo con el Artículo 30, Fracción VIII, de la Ley que regula las Casas de Empeño en el estado de Chiapas.

Expuso la PGJE que estas acciones se realizaron de manera simultánea en los ocho distritos judiciales de la entidad, en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Pichucalco, Tonalá, Ocosingo, Salto de Agua, Frontera Comalapa, Suchiate y Cacahoatán.

Durante los operativos participaron Fiscales del Ministerio Público, peritos y elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así como inspectores de Infraestructura y verificadores de Protección Civil Municipal.

La Procuraduría estatal informó que en Tuxtla Gutiérrez fueron asegurados 20 inmuebles donde operaban casas de empeño propiedad de las empresas “Prenda Mex”, “Presto Cash”, “Cash apoyo efectivo”, “Monte Pío Mega”, “El Cerrito”, “Prenda Lana”, “Presta Ayuda” y “Tu Empeño Efectivo”.

Mientras que, en Tapachula, fueron asegurados siete establecimientos de “Monte Providencia Préstamos Familiares”, “Prenda Mex”, “Monte Palma” y “BazGar”.

Además, en el Operativo de Seguridad Soconusco participan efectivos de la Policía Federal, Procuraduría General de la República, Ejército Mexicano y Marina Armada de México.

Algunos de estos negocios fueron asegurados porque no pudieron comprobar la posesión legal de los bienes que ahí se encontraron.

Sobre las joyas de la Virgen no se informó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.