Exigen detener agresiones a comunidades zapatistas

No más paramilitares en comunidades zapatistas. Foto: Elizabeth Ruiz

No más paramilitares en comunidades zapatistas. Foto: Elizabeth Ruiz

Adherentes y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestaron en San Cristóbal de las Casas, la Ciudad de México, Francia, España e Italia, para demandar al Estado mexicano que detenga las agresiones hacia las comunidades bases de apoyo del grupo insurgente.

Las manifestaciones se dieron en el marco del asesinato de José Luis Solís López (Galeano), ocurrido el pasado 2 de mayo en el bastión zapatista de La Realidad, por parte de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), organización que durante la última década ha servido como grupo de choque contra las y los zapatistas.

Justicia para Galeano. Foto: Elizabeth Ruiz

Justicia para Galeano. Foto: Elizabeth Ruiz

En las capitales de Francia, España e Italia, simpatizantes del EZLN se manifestaron frente a las embajadas de México en esos países. Ahí leyeron pronunciamientos para que el gobierno mexicano detenga las agresiones. Estas acciones se suman a las protestas que intelectuales del diversas partes del mundo han hecho por la agresión que sufrió el zapatista.

En la Ciudad de México colocaron una mesa de información en el Zócalo, para explicar las agresiones que han sufrido comunidades zapatistas enteras. De acuerdo al EZLN, se ha documentado más de 300 de estas acciones, muchas de ellas fomentadas por personas beneficiadas con programas asistencialistas gubernamentales, que ven en las y los zapatistas un obstáculo para seguir recibiendo las dádivas.

En San Cristóbal de las Casas, las personas que se manifestaron aseguraron que  el ataque ocurrido en La Realidad constituye un acto de guerra dirigido contra el proyecto de autonomía zapatista, y forma parte de la “guerra de exterminio que se reposiciona frente” a los pueblos rebeldes.

«El ataque (donde murió Galeano) no es un acto aislado sino una clara estrategia aplicada en todo el territorio zapatista para disfrazar como conflictos intracomunitarios lo que es una clara ofensiva del Estado” y para lo cual “utiliza de manera cínica a diferentes organizaciones campesinas que olvidaron sus principios de lucha a cambio del dinero que el gobierno invierte en comprar conciencias”, dijeron.

Durante la manifestación colocaron flores, velas, mazorcas de maíz blanco y amarillo y la imagen de Galeano al pie de la cruz ubicada en la Plaza Catedral. También colocaron un cartel con la leyenda: “No más paramilitares en las comunidades zapatistas”.

El sábado por la noche el gobierno de Chiapas dio a conocer que dos de los presuntos asesinos de Galeano ya habían sido detenidos.

El próximo fin de semana se espera la llegada de cientos de simpatizantes del EZLN en la comunidad La Realidad, en donde se rendirá un homenaje a Galeano.

Video con el mensaje que dio Galeano en agosto pasado, en el marco del cierre de la Escuelita Zapatista por la Libertad, donde él fue uno de los maestros.

Un comentario en “Exigen detener agresiones a comunidades zapatistas”

  1. Enrique Huerta
    10 junio, 2014 at 10:11 #

    La agresividad tiene que ser detenida, pero no con violencia, las autoridades policíacas, deberían ver las cosas de otra forma.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.