Manatíes celebran el Primer Foro: «Ciudad de Ciudadanos» en Pijijiapan

Foro: Ciudad de Ciudadanos en Pijijiapan.

Foro: Ciudad de Ciudadanos en Pijijiapan.Celebnr

Con la participación de un nutrido grupo de ponentes de diversas disciplinas, se celebró el sábado pasado en Pijijiapan, el Primer Foro “Ciudad de Ciudadanos”, convocado por el grupo Manatíes de Pijijiapan, que lidera en ese municipio Eduardo Montes.

El grupo filial a Manatíes del Grijalva que lidera en Chiapas, Francisco Alvarado Nazar, concentró ante más de un centenar de pijijiapanecos, a diversos líderes y activistas para compartir su experiencia profesional y de vida en vía al fortalecimiento social y ciudadano.

Además de Montes y Alvarado Nazar, líderes del movimiento, estuvieron en la mesa el empresario Mauricio Penagos Malda, quien habló ante los asistentes de la empresa con responsabilidad social, del turismo como detonador en regiones como la de la Costa. Del compromiso social del ciudadano para mantener una sociedad limpia y ordenada.

Patricia Chandomí, activista defensora de los derechos de las mujeres en Chiapas, aclaró el concepto de feminicidio que aún para muchas personas, hombres y mujeres, aún no está del todo claro cuando se encaja en ese precepto y cuando es un asesinato común.

Juan Carlos Moreno Guillén, magistrado presidente del Tribunal Burocrático y con una trayectoria en la defensoría de los derechos humanos, provocó a los pijijiapanecos con la pregunta: “¿Vivimos en un Estado de leyes o de Derecho?”. Para luego disertar sobre la importancia de conocer nuestro marco jurídico en todos sus niveles, desde lo local, el federal e internacional.

Nazar habló de la incidencia ciudadana en la toma de políticas públicas, y expuso ejemplos como la más reciente propuesta de “circo sin animales” en Chiapas, aprobado recientemente en el Congreso del Estado.

Karla Burguete Torrestiana, regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, activista ambientalista y defensora de los derechos de los animales, reforzó del ciudadano en el ámbito de lo público.

El periodista Isaín Mandujano, llamó a los pijijiapanecos a no dejar de vigilar y escrutar las acciones de nuestros gobernantes, desde los alcaldes, diputados y el gobernador en turno, pues dijo, urge una sociedad más participativa, que deje la pasividad y exija a la vez que haga propuestas.

Alejandro Rivera Marroquín, coordinadora del programa de VIH de la Secretaría de Salud, activista promotor y defensor de los derechos sexuales y reproductivos, habló sobre su labor desde esa oficina gubernamental y ofreció apoyar a los lugareños para la prevención de esa grave pandemia que azota a nivel mundial.

Eduardo Montes, el líder del grupo de Manatíes del Grijalva, celebró la realización de este primer foro ciudadano, en el que el eje central fue incentivar o motivar a los ciudadanos pijijiapanecos para que sean más participativos y propositivos con su entorno social.

Tras la serie de preguntas y respuestas, surgieron varias inquietudes entre los ciudadanos como la de exigir el regreso de su juzgado civil o bien la de exigir agua potable para el municipio.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.