Nombran a monseñor Enrique Díaz “obispo adjutor” de la Diócesis de San Cristóbal

Foto: Elizabeth Ruiz/Chiapas PARALELO

El nuevo obispo adjutor Díaz Díaz y el obispo titular de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Arizmendi Esquivel. Foto: Elizabeth Ruiz/Chiapas PARALELO

El Papa Francisco nombró a Monseñor Enrique Díaz Díaz, Obispo Adjutor del obispo titular de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, quien este jueves anunció los preparativos para la sucesión, pues el 01 de mayo del 2015 presentará su renuncia al cumplir los 75 años de edad.
Nombrado obispo auxiliar en esta misma Diócesis desde abril del 2003 por el Papa Juan Pablo II, hoy el obispo Felipe Arizmendi Esquivel dio a conocer en conferencia de prensa el nombramiento que hiciera el papa ayer miércoles 14 desde El Vaticano en Roma.
Dijo que conforme al canon 403 del Código del Derecho Canónico, al cumplir los 75 años de edad el obispo titular de una Diócesis, éste debe presentar su renuncia, por ende en vista del proceso sucesorio fue nombrado como “Obispo Adjutor” su obispo auxiliar, Monseñor Díaz Díaz.
Díaz Díaz es originario de Huandacareo, Michoacán (1952). Fue ordenado sacerdote en 1977, encabezó varias parroquias en su estado natal y antes de llegar a Chiapas en hasta ahora era vicario episcopal de la archidiócesis de Morelia.
“El hecho de que sea nombrado obispo adjutor por el Papa Francisco, le da derecho a ser mi sucesor en esta Diócesis”, dijo Arizmendi Esquivel.
Que tan pronto como acepte su renuncia el Papa, Díaz Díaz se convierte en el titular y él pasaría a ser obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas. Pero que él no se quedaría en Chiapas, sino que siguiendo el ejemplo de su antecesor Samuel Ruiz García regresaría a su lugar de origen, en su caso a Toluca, para dejarle libertad de decisión y mando a su sucesor.
Dijo que el hecho de que él presente su renuncia como establece el Derecho Canónico, el Papa dispondrá del tiempo para aceptarla o no oficialmente, así que bien podría irse desde el día que presente su renuncia, un mes después o un año después, todo dependerá de la aceptación que haga el Papa.
Aunque por ahora, el “obispo auxiliar”, cargo que oficialmente ostentaba, tomará protesta como obispo adjutor el próximo ’06 de junio en la Asamblea Diocesana ante el Colegio de Consultores conformada por los colaboradores más inmediatos del obispo Arizmendi Esquivel.
“Este nombramiento fortalece mi esperanza, pues me da certidumbre de que nuestra Diócesis seguirá siendo fiel a los postulados del Concilio Vaticano Segundo de una iglesia de opción por los pobres, autóctona, evangelizadora, liberadora en comunión bajo la guía del espíritu santo ”, dijo Arizmendi Esquivel.
Arizmendi Esquivel dijo que el nombramiento de Díaz Díaz no es una imposición del Papa Francisco, más bien atendió una propuesta que él mismo hizo y que tuvo consenso en la base eclesial de su Diócesis.
Expuso que antes de hacer la propuesta busco saber la aceptación que tenía su obispo auxiliar y encontró que era bien aceptado, por lo que a pesar de que la iglesia tiene un ordenamiento vertical, no democrático, en esta ocasión el Papa atendió la petición de los feligreses.

Los cinco obispos de Chiapas y todo el país viajarán a Roma este mes

Por otra parte, dijo que unos 116 de 160 obispos mexicanos iniciaron esta semana un viaje a Roma para reunirse con el Papa Francisco, así lo confirmó hoy el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.

Añadió que del 12 al 31 de mayo, todos los obispos del país están visitando Roma, por grupos sucesivos, para la Visita Ad limina, “con el objetivo de “honrar los sepulcros de los Apóstoles Pedro y Pablo y encontrar al Sucesor de Pedro, el Obispo de Roma”, como indica el Directorio para el ministerio pastoral de los obispos (No. 15).

Dijo que esta es “una visita obligatoria, salvo excusas justificables, como serían motivos delicados de salud”.

“Somos 160 obispos mexicanos, pero unos 40 ya son eméritos, y no tienen esta obligación. Han confirmado su presencia 116 obispos. Nos han organizado en 9 grupos, según las diferentes regiones. El lunes 19, todos nos reuniremos con el Papa, quien nos dirigirá un importante mensaje. Cada grupo, además, tiene oportunidad de un encuentro más dialogal, durante hora y media, así como con los Dicasterios de la Curia Romana, sus colaboradores más inmediatos”, dijo el obispo.

Mencionó que los cinco obispos de Chiapas salen hacia Roma este jueves por la noche, pues el sábado 17 les toca el encuentro con el Papa.

“Desde hace cinco meses, enviamos informes detallados sobre la situación integral de nuestras diócesis. Cada obispo del grupo le presentará, durante cinco minutos, una breve síntesis, para que él pregunte lo que desee, y conversar confiadamente con él. Tengo la grata experiencia de que, cuando me concedió una audiencia privada en diciembre pasado, fluyó muy espontánea la conversación sobre los más delicados asuntos. Su estilo nos permite sentirnos en familia”, agregó.

Dijo que les han organizado celebraciones en las basílicas de San Pedro, San Pablo Extramuros, Santa María la Mayor y San Juan de Letrán. Y que como van en representación de sus respectivas iglesias locales, llevan las inquietudes y necesidades de su pueblo, “sus sufrimientos y sus esperanzas”.

“Por sus intenciones, oraremos en esos lugares, y también ante las tumbas de los Papas San Juan XXIII y San Juan Pablo II. Lo haremos también ante la de Pablo VI. Esto nos permite consolidar los vínculos de comunión no sólo con el Papa actual, sino también con los otros sucesores de Pedro, en un lazo estrecho de continuidad eclesial, que nos lleva hasta Jesucristo”, dijo Arizmendi Esquivel.

Explicó que esta no es una práctica burocrática, ni un control sobre las diócesis, sino una continuación de la vivencia de la Iglesia primitiva.

“Pablo, a pesar de haber recibido una revelación directa de Jesús, va a ver a Pedro, para revisar si está actuando bien. Y cuando hay conflictos entre los creyentes, como imponer o no la circuncisión a los no judíos, Pablo va a Jerusalén para consultar y, entre todos, resolver lo más pertinente. Es lo que hacemos ahora: ir a ver a Pedro”, concluyó.

3 Comentarios en “Nombran a monseñor Enrique Díaz “obispo adjutor” de la Diócesis de San Cristóbal”

  1. Armando Tena Loeza
    15 febrero, 2016 at 14:13 #

    Muchas felicidades por el nombramiento de Mons. Enrique Díaz Díaz. Qué el Espritu de Dios lo guía en su nueva encomienda.

    Soy su vecino de su natal pueblo de Huandacareo, Mich.

    !!Felicidades Padre Quique!!

  2. Modesto Alvarado Guzmán
    24 junio, 2014 at 10:51 #

    Siento la partida del Obispo Arizmendi, pero estoy contento sabiendo que lo sucederá el Obispo Enrique Díaz D. desde su llegada a Chiapas. Felicidades para todos.

  3. Enrique Huerta
    9 junio, 2014 at 22:40 #

    Mientras si se hizo una investigación de antecendentes, no debería haber problema alguno, la resolución queda positiva.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.