¡Ya hay nucu! De 30 a 50 pesos la “medida”

El precio del nucú está entre 30 y 50 pesos. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

El precio del nucú está entre 30 y 50 pesos. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

En las casas del ejido Copoya y El Jobo en Tuxtla Gutiérrez se siente ese olor tan particular que despide el nucú cuando se está asando en el comal. A los alrededores de los mercados del centro de la ciudad ya se ven a las llamadas “canasteras” ofertando las “medidas” de nucu –cada medida tiene entre 100 y 300 gramos.

El nucú es una hormiga que se acostumbra a comer en Chiapas. También es llamado como chicatan, tzin-tzin o sompopo según la región del estado. La hormiga sale en la temporada de lluvia, regularmente, a principios de Junio, pero este año desde hace unas semanas ya empezó haber nucú.

“Antes el nucú era muy barato porque la misma gente lo recogía de la calle, ahora, ya no sale tanto y ya tampoco quieren recogerlo y cocinarlo, y por eso prefiere comprarlo acá” comentó una de las comerciantes del mercado Juan Sabines.

El nucú sale después de una lluvia. Tanto hembras como machos salen volando de sus nidos y en el aire se aparean, los machos mueren y las hembras pierden sus alas y ahí son “atrapadas” en cubetas con agua.

El año pasado el precio del nucú en Tuxtla Gutiérrez alcanzó los 80 pesos los 300 gramos. Está temporada comenzó con 50 pesos y podría disminuir el costo conforme sigan las lluvias comentaron las propias comerciantes, quienes dicen que este año, al parecer, habrá más hormigas que el pasado.

En Chiapas el nucu se come asado con limón. En otros estados de la república, como Veracruz, Oaxaca y Guerrero hay platillos que se preparan con está hormiga, pero su consumo es mínimo. En países del sur de América el nucú ya hasta es exportado a países Europeos.

 

Un comentario en “¡Ya hay nucu! De 30 a 50 pesos la “medida””

  1. Enrique Huerta
    10 junio, 2014 at 11:12 #

    Creo es importante para que las personas puedan ver que bonito es esté producto y lo bien que sabe, un producto que sin duda debería ser la principal atracción del tiangüis turístico.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.