Diputados locales se podrán reelegir hasta cuatro veces

 

• Aprueban candidaturas ciudadanas para el 2015

La diputada local del PRD, Alejandra Soriano, propone candidaturas independientes para el proceso electoral del 2015.

Los diputados locales de Chiapas aprobaron ayer reformas políticas electorales con lo que queda homologada la legislación local con los cambios que se hicieron a nivel federal.

Las reformas incluyen el derecho de las y los legisladores de reelegirse de forma consecutiva hasta por cuatro periodos más siempre y cuando sea por el partido político o coalición que los postuló por primera vez.

El candado de que sea por el partido político o coalición que los postuló fue una de las decisiones más criticadas a nivel federal ya que la reelección de los diputados pasa primero por la aprobación de los institutos políticos, y no de la ciudadanía.

A propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado fue modificado con la finalidad de que sea en este 2015 que apliquen las candidaturas ciudadanas, y no el 2018 como se había propuesto en el documento original.

Las elecciones de diputado al Congreso del Estado e integrantes de los Ayuntamientos se realizará el tercer domingo de Julio del año de la elección y la de gobernador será el mismo día que la del presidente. Con esta decisión sigue sin quedar homologado el día de la elección.

Se estipuló que el tiempo de campaña para diputados y alcaldes será un máximo de 30 días, y para gobernador de 60 días.

La Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel) desaparecerá y sus funciones las asumirá el órgano electoral local, que también cambia porque ahora dependerá del Instituto Nacional Electoral (INE).

A pesar de los gastos que ocasionó la elección de la representación legislativa de las y los chiapanecos que viven en Estados Unidos y que le costó al IEPC un embargo, los legisladores decidieron mantener ese espacio en el Congreso Local.

Los diputados tenían hasta antes del 30 de Junio para hacer las reformas para que así entrará en vigencia en el proceso electoral que inicia en octubre de este año.

5 Comentarios en “Diputados locales se podrán reelegir hasta cuatro veces”

  1. Javier Valdiviezo Sánchez
    21 junio, 2014 at 12:13 #

    No chin…. y que ahora de jubilado me pensaba lanzar para estar ocupado. En lugar de una banca en el Parque Central, quería una curul allá en el Congreso, al cabo solo se levanta el dedo, y se dice «lo que usted legisle señor gobernador». Y ahora quien me ocupará!!!!!!!!!!

  2. marcos
    21 junio, 2014 at 0:50 #

    Buena nota, pero creo que se comio una coma

    Las reformas incluyen el derecho de las y los legisladores de reelegirse de forma consecutiva hasta por cuatro periodos más <> siempre y cuandosea por el partido político o coalición que los postuló por primera vez.

    Las reformas incluyen el derecho de las y los legisladores de reelegirse de forma consecutiva hasta por cuatro periodos más, siempre y cuando sea por el partido político o coalición que los postuló por primera vez.

  3. DONACIANO TRUJILLO
    20 junio, 2014 at 12:14 #

    ¡QUÉ ASCO! MÉXICO EN RETROCESO MÁS DE 100 AÑOS.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Diputados votan en contra de la paridad de género en candidaturas en Chiapas | Chiapasparalelo - 1 julio, 2014

    […] Diputados locales se podrán reelegir hasta cuatro veces […]

  2. Noticias destacadas de la tercera semana de junio de 2014 | Chiapasparalelo - 21 junio, 2014

    […] Diputados locales se podrán reelegir hasta cuatro veces […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.