Diputados votan en contra de la paridad de género en candidaturas en Chiapas

• Aprueban reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana
• Cierran periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado

maxresdefault

Por mayoría, los diputados del Congreso del Estado aprobaron ayer, en su última sesión de este periodo ordinario de sesiones, diferentes reformas y adiciones al Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

Con estas reformas se terminó el proceso de homologación de las reformas político-electorales a nivel federal con la legislación local, sin embargo los diputados del estado aprobaron por mayoría no respetar un punto de la reforma federal lo que podría ocasionar que se promueva una acción de inconstitucionalidad.

A nivel federal la reforma político electoral contempla que los partidos deben de respetar la paridad de género en sus candidaturas para ocupar un espacio en el Congreso del Estado. La reforma en Chiapas señala lo mismo, pero pone una excepción al manifestar que si el candidato sale de un proceso democrático de elección al interior del partido se puede no respetar este apartado con lo que se está violando la reforma a nivel federal consideró la presidenta de la comisión de equidad y género del Congreso del Estado, Alejandra Soriano Ruíz.

La legisladora pidió a las y los legisladores que se replanteará este tema y se quitará esa excepción, sin embargo su propuesta fue rechazada por la mayoría de las y los congresistas.

La diputada, Alma Rosa Simán subió a tribuna y argumentó que en Chiapas las mujeres no quieren participar en política y que no existen las suficientes interesadas para garantizar la paridad de género.

Tiempos de campaña

Los diputados locales aprobaron que el proceso electoral a nivel local se realice el tercer domingo de Julio, siendo que a nivel federal las elecciones se homologaron para que se realice el primer domingo de Junio.

Los tiempos de campaña quedaron acortados en comparación de lo propuesto a nivel federal. Para gobernador será de 63 días y para diputados y presidentes municipales de 33 días.

Las circunscripciones para las diputaciones plurinominales quedaron en cuatro y no en una lista única como había propuesto los partidos de oposición.

La Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel) desaparecerá y sus funciones las asumirá el órgano electoral local, que también cambia porque ahora dependerá del Instituto Nacional Electoral (INE).

A pesar de los gastos que ocasionó la elección de la representación legislativa de las y los chiapanecos que viven en Estados Unidos y que le costó al IEPC un embargo, los legisladores decidieron mantener ese espacio en el Congreso Local.

Los legisladores tenían hasta ayer para aprobar cualquier reforma en el tema electoral.

Notas relacionadas

Diputados locales se podrán reelegir hasta cuatro veces

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Obliga la SCJN al Congreso de Chiapas a respetar paridad de género en candidaturas | Chiapasparalelo - 4 octubre, 2014

    […] que aprobaron en Junio pasado por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El resolutivo, emitido ayer por la SCJN, elimina la excepción que existe en el Estado de Chiapas pa… A nivel federal la reforma político electoral contempla que los partidos deben de respetar la […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.