Indígenas musulmanes inician celebración del Ramadán en SCLC

Mujeres tsotsiles practican la religión musulmana. Foto: Elizabeth Ruiz

Mujeres tsotsiles practican la religión musulmana. Foto: Elizabeth Ruiz

Los más de 600 indígenas tsotsiles, españoles y sirios, integrantes de tres grupos islamitas con presencia en esta San Cristóbal de las Casas, participan desde la madrugada del sábado, en las actividades del Ramadán, que durará un mes.

El Ramadán, da inicio en el noveno mes del calendario musulmán y es para los islamitas, el tiempo en que deben practicar el ayuno en una jornada que inició el sábado desde el alba, hasta ponerse el sol.

Durante el Ramadán, los musulmanes de todo el mundo, ayunarán durante un mes, es decir, desde el sábado 28 de junio, hasta el 28 de julio.

Los tres grupos de musulmanes, el de la mezquita de Molino de los Arcos; el de la Misión para el Da’wa, ubicado en la colonia Ojo de Agua; y el del emir Mudar, de origen sirio, cuya ummah (comunidad) se ubicada en la calle Tlaxcala y Libramiento Norte, en el barrio de La Hormiga, dieron inicio con las actividades del Ramadán, desde la primera hora del sábado.

Los hombres y mujeres ayunarán durante un mes, aunque los niños  y los enfermos crónicos no están obligados participar en esta actividad, que es uno de los cinco pilares del Islam.

El sábado por la madrugada, los más de 600 musulmanes abrieron el día con el shawwal (jornada inaugural), aunque desde el día viernes, que es el del guardar, los musulmanes se congregaron en las mezquitas, para prepararse para este acontecimiento.

El sábado, los indígenas tsotsiles iniciaron el Ramadán, vistiendo chilabas (túnicas) nuevas, principalmente de color blanco, que significa pureza.

Más de 100 familias indígenas de Chiapas son musulmanes. Foto: Elizabeth Ruiz

Más de 100 familias indígenas de Chiapas son musulmanes. Foto: Elizabeth Ruiz

Durante el día, los islamitas visitaron algunas casas para intercambiar comida y bebidas sin alcohol preparados para la ocasión.

Los adultos entregaron dulces y dátiles a los niños, como una muestra de amor y bondad.

Los tzotziles se dieron abrazaron y pronunciaron las palabras en árabe como: “Eid Mubarak” (Bendita santa fiesta).

Este sería el año número 19 que los indígenas tsotsiles islamitas con presencia en esta localidad, participan en el Ramadán, desde que en enero de 1995, abrazaron la religión dos tsotziles de San Juan Chamula, Salvador López López (Mohammad Amín) y Domingo López Ángel.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.