La polémica Cruzada Nacional Contra el Hambre se supervisa en Chiapas

Larga espera y un discurso institucional, tuvieron que soportal las mujeres de Zinacantán. Foto: Elizabeth Ruiz

Larga espera y un discurso institucional, tuvieron que soportal las mujeres de Zinacantán. Foto: Elizabeth Ruiz

 

En el marco de la polémica desatada por indígenas que revelaron que venden los productos alimenticios que les son otorgados como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; y la denuncia de trabajadores del programa por el adeudo de salarios, este día el subsecretario de Desarrollo Social  de la SEDESOL, Ernesto Nemer, arribó al municipio de Zinacantán, donde el presidente Enrique Peña Nieto inauguro el programa en 2013.  Ahí autoridades estatales informaron que en Chiapas más de 400 mil personas originarias de 55 municipios, son beneficiarias de la Cruzada.

En las últimas semanas, trabajadores de la Cruzada realizaron manifestaciones para denunciar adeudos por más de 133 millones, y utilización del programa por parte de políticos aspirantes a puestos de elección popular del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Representantes de 574 promotores denunciaron que hace tres meses a la coordinación estatal de la Cruzada contra el Hambre en Chiapas llegó Rodolfo Eligio Molina Monterrosa, quien durante el sexenio de Juan  Sabines fue director del programa Chiapas Solidario, que fue utilizado con fines electorales.

“Este programa pintaba muy bien, de hecho nos lo creímos como promotores, en que el programa podría funcionar, de tal medida que nosotros fuimos y replicamos todo lo que habíamos escuchado en los talleres”, dijo la promotora del municipio  de Carranza,  Sandra Estrada Martínez.

A la par de estas denuncias, se dio a conocer que familias de comunidades indígenas han vendido el alimento que adquieren en las tiendas adscritas a la Cruzada, y que compran con recursos del mismo programa.

El argumento es que estos alimentos, sobre todo la lecha, no están en su dieta, y por el contrario, les provoca reacciones alérgicas.

En este contexto es que la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que más de 400 mil chiapanecos estarían siendo parte de las acciones de infraestructura social, apoyos productivos, alimentarios y de capacitación para el autoempleo, así como deportivas y culturales de dicha política pública.

5 Comentarios en “La polémica Cruzada Nacional Contra el Hambre se supervisa en Chiapas”

  1. samuel perez perez
    30 diciembre, 2014 at 13:58 #

    hola quien lea esto es un comentario acerca de la cruzada nacional contra el hambre, el trabajo pesado de la cruzada nacional como lo es la realizacion de comites comunitarios, recorrer las comunidades mas retiradas de la sivilizacion es un trabajo agotador que ni siquiera el mismisimo presidente peña se atreveria a hacer, el promotor comunitario es el pilar de esta estrategia de inclusion social, desafortunadamente al promotor comunitario, las autoridades correspondientes de la sedesol lo tienen muy descuidado pagandole una miseria, que supuestamente es mensual cuando se les paga cada2 o 3 meses eso es una vurla, no cuentan con seguro de vida, con prestaciones, ni aguinaldo, mientras rosario robles se da la gran vida con la millonada que que marca su nomina los promotores apenas resiben una migaja del pan tan grande que muebe peña. esto es una verdadera desigualdad y verguenza

  2. Enrique Huerta
    30 junio, 2014 at 12:31 #

    La Cruzada contra el Hambre es de las acciones más importantes que tiene Manuel Velasco en el estado, esperemos que la supervisión deje cosas buenas y que la Campaña si sea efectiva.

    • samuel perez perez
      30 diciembre, 2014 at 14:01 #

      si trabajara y estuvieras dentro de esta fuerza de trabajo de la cruzada te darias cuenta de la verdad, de lo que pasa con los proyectos y prioridades de las comunidades marginadas, no son atendidas en verdad, laa cruzada es una mierda.

  3. cecilia
    14 junio, 2014 at 23:19 #

    Que tristeza vivir esta situacion donde somos utilizados para que otros sean alagados cuando el trabajo en el campo es otra situacion mas dificil,en el municipio de tila fuimos 23 promotores en la cual quedan entre 15 a 18 promotores en la cual empiezan de manera sucia haciendo sus reuniones sin hacer una invitacion abierta a todos los promotores, la cual deja una experiencia desagradable en este programa,

    • samuel perez perez
      30 diciembre, 2014 at 14:03 #

      la cruzada es una mierda, si estuvieras dentro de la cruzada te darias cuenta de como trabaja el gobierno, como se las gasta rosario robles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.