Segundo tornado daña viviendas en San Cristóbal de las Casas

Ejército Mexicano aplicó Plan DN-III en San Cristóbal de las Casas. Foto: Emiliano Hernández

Ejército Mexicano aplicó Plan DN-III en San Cristóbal de las Casas. Foto: Emiliano Hernández

 

Al menos 24 viviendas dañadas, cuatro locales afectados, y seis árboles tirados, dejó un nuevo tornado que azotó el centro histórico de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

A una semana de que se registrara el primer tornado, un nuevo fenómeno meteorológico impactó la zona del barrio El Cerrillo, la colonia 14 de Septiembre y una parte del mercado José Castillo Tielemans.

Láminas de techumbre y tejas volaron por los aires, lo que activó la alarma de emergencia de la ciudad. Acudieron al llamado personal del Ejército mexicano, Protección Civil Municipal, la Comisión Federal de Electricidad, Policía Municipal, Tránsito Municipal, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales.

“La culebra”, como le llaman en esta región a los vientos que forman un remolino, arrancó tres enormes árboles de la plazuela de Santo Domingo, a unos metros del INAH. Derribó ramas de la plazuela El Cerrillo y de la Sacristía del mismo lugar, donde varias personas vieron cómo se levantaban las láminas.

En la calle 5 de Febrero, en la zona centro de la ciudad, el viento levantó tejas y pedazos de madera que quedaron colgados en los cables de teléfono. Fueron levantados por personal del Cuerpo de Bomberos.

En un informe preliminar de los hechos, Víctor Amezcua Vázquez, director de Protección Civil, dijo que “no tenemos reporte de personas lesionadas, atendimos a algunas personas con crisis nerviosa, daños materiales, muchas láminas y tejas que volaron, ramas de árboles derribadas. Hay tres viviendas reportadas con afectaciones por los árboles que cayeron, y ya fuimos a ayudar a los vecinos”.

“Es preocupante que hace ocho días tuvimos este evento con una diferencia de dos horas, hoy se presenta igual con la cuestión de que es más intenso que hace ocho días, pues ahora tardó como 20 minutos, por eso es importante que la sociedad esté consciente de tener una cultura de la protección civil”, concluyó.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Segundo tornado daña viviendas en San Cristóbal de las Casas - Revolución Tres Punto Cero - 23 junio, 2014

    […] Emiliano Hernández / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.