A siete días, servidores públicos municipales de Ixtapa siguen retenidos

Foto: Chiapas Paralelo.

Foto: Chiapas Paralelo.

Familiares y amigos de un grupo de ocho servidores públicos municipales, denunciaron que estos aún sigue retenidos y en riesgo, luego de permanecer en manos de  pobladores del municipio de Ixtapa, quienes exigen cumplimiento del gobierno estatal y municipal de entrega de fertilizantes.

El pasado 2 de julio, campesinos del municipio de Ixtapa, irrumpieron en la presidencia municipal de ese municipio, llevándose rumbo a la comunidad El Zapotillo retenidos a 5 policías municipales, una regidora municipal, el Juez municipal y un trabajador más del área técnica, en total 8 personas.

El motivo, dijeron los campesinos, es porque según el presidente municipal no les habían entregado el fertilizante que cada año les dan. Sin embargo, el pasado lunes 07 de julio fue liberada por la madrugada la regidora municipal Cecilia Santizo López, “luego de que se enfermó gravemente del estómago y ayer martes 08 fue operada de emergencia de la vesícula”.

Hasta hoy 09 de julio siguen retenidos, el juez municipal Felipe de Jesús aguilar Rodríguez, el secretario  técnico, Víctor Manuel Sánchez Pérez y los policías municipales Daniel Hernández Pérez, Lauro Rodríguez Torres, Guillermo Torres Pérez, Jesús Gómez Gómez, y Juan Manuel Ramírez Ruiz.

Hoy los campesinos exigieron al presidente municipal y al gobierno del estado que les cumpla con los compromisos firmados que tienen pendientes sobre la entrega de fertilizantes, mientras no  dejaran libres a los retenidos.

“El pasado 04 de julio uno de los familiares de uno de los retenidos, interpuso queja ante la CEDH, señalando como autoridad responsable a la Secretaría de Seguridad Pública y ahí les dijeron que no se presentara queja contra la Secretaría de Gobierno”, dijo uno de los familiares de los detenidos.

Aunque le recibieron la queja y asignaron el número CEDH/607/2014,  “le dijeron que integrarían el expediente y que en la próxima semana ya estará turnado el expediente de queja a un visitador. Sin embargo, hasta el momento no hay una intervención clara del gobierno ni del CEDH”, expuso.

“Hasta el momento no hay respuesta favorable alguna, así como tampoco hay apoyo el presidente municipal de Ixtapa, los familiares de los rehenes estamos muy atemorizados por la constante amenaza que existe por parte del grupo de campesinos, ya que hace aproximadamente como 20 veinte años ahí en ese mismo ejido “El Zapotillo” hubo una masacre de personas inocentes por problemas de agua potable, no sabemos a qué instancia recurrir para llegar a una negociación pronta para que sean liberadas las siete personas, solicito de la manera más atenta hacer publica mi petición, para que se tome cartas en el asunto”, dijo angustiado un familiar de los retenidos que prefirió el anonimato ante el temor de que tomen represalias con su familiar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Detienen a dirigente estatal de Morena | Chiapasparalelo - 21 agosto, 2014

    […] Dentro de las acciones de inconformidad por la falta de respuesta a su demanda, en Junio los campesinos también retuvieron a ocho servidores públicos municipales. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.