En sueldos de consejeros del IAIP nunca llegó la austeridad

Consejeros del IAIP en Chiapas. Foto: Archivo

Consejeros del IAIP en Chiapas. Foto: Archivo

Cada uno de los cinco consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en Chiapas tienen un sueldo bruto mensual de 64 mil 479 pesos. Al contrario de lo que pasó en otras dependencias y organismos autónomos o descentralizados, los titulares del IAIP nunca se disminuyeron su salario.

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello tiene un sueldo neto mensual de 77 mil 18 pesos, es decir, los consejeros ganan 13 mil pesos mensuales menos que el mandatario estatal, y su salario es superior que la mayoría de los titulares de las dependencias del estado de acuerdo a información pública de oficio publicada en el portal electrónico del IAIP.

Aunado a su salario, cada uno de los consejeros tiene a dos personas a su cargo, ya sea como chófer, analista, asesor o secretario particular, con salarios que van de los 30 mil 242 pesos a los 17 mil 194 pesos.

Entre los cinco consejeros, Ana Elisa López Coello, Adriana Espinosa Vásquez, Nelly María Zenteno, Miguel González Alonso y Mario Vega Román, se llevan mensualmente de recursos públicos por concepto de dieta 322 mil pesos.
El presupuesto del IAIP cada año ha ido en detrimento, sin embargo el sueldo de los consejeros nunca ha disminuido.

El IAIP es el órgano garante de la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, es decir, es el responsable de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública en la entidad.

Un estudio del organismo internacional Artículo 19 y el Movimiento México Infórmate colocó reprobó al IAIP en su desempeño. Lo ubican en el lugar número 19 de los 32 organismos en todo el país. Su calificación fue de 53.6 respecto a 100.

 

2 Comentarios en “En sueldos de consejeros del IAIP nunca llegó la austeridad”

  1. Jaime
    30 julio, 2014 at 8:50 #

    La comparación de sueldos es un tanto subjetiva, ya que en el primer caso se habla de sueldo bruto y en el segundo en neto. Valdria revisar por que la cifra (diferencia) de 13 mil se podría disparar hasta 32 mil pesos, según el ISR ¿Eso es mucho o poco? ¡Saludos!

    • Sandra de los Santos
      30 julio, 2014 at 10:47 #

      En los dos se refiere a las percepciones, sin tomar en cuenta el descuento por impuestos. Por cualquier duda en la misma nota están los enlaces directos a la lista de remuneraciones. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: