Desalojan a “invasores” en San Cristóbal

Los desalojados argumentan que en 2005 compraron legalmente el predio, a María de la Luz Rovelo Burguete, antes de que el área fuera decretada zona de humedales. Foto: Emiliano Hernández

Los desalojados argumentan que en 2005 compraron legalmente el predio, a María de la Luz Rovelo Burguete, antes de que el área fuera decretada zona de humedales. Foto: Emiliano Hernández

 

 

Fueron desalojados y destruidas las viviendas de un grupo de familias que habitaban en la colonia Bienestar Social, ubicada al sur oriente de San Cristóbal de las Casas, en los terrenos decretados en el 2008 como zona de humedales.

Sebastián Pérez Espinoza, uno de los habitantes desalojados y quien vivía en esa zona desde hace seis años, argumentó que ellos compraron  legalmente los predios en 2005, antes que fuera decretada reserva natural.

El desalojo se llevó a cabo alrededor de las 7 de la mañana del miércoles, al despertarse, encontraron que los alrededores estaban llenos de policías estatales quienes les pidieron que de inmediato sacaran sus pertenencias de sus casas.

Una vez que salieron, los agentes estatales, apoyados de policías municipales, derribaron las chozas de madera y los cercos del mismo material.

“Hemos comprado el terreno, tenemos cómo comprobarlo”, explicó Sebastián, en representación de los desalojados.  Detalló que en 2005 compraron legalmente el predio, a María de la Luz Rovelo Burguete, quien ya falleció, antes de que el área fuera decretada zona de humedales.

Dijo que al igual que ellos, muchas otras familias provienen del municipio de Ocosingo, entre otros lugares y llegaron a esta ciudad por la necesidad de vivienda.

La mayoría de los colonos son indígenas y arribaron al lugar a partir del 2007, pero consideran que compraron terrenos legales porque aún no se había decretado como humedales por el Congreso de Chiapas.

María Guadalupe Correa Rovelo, hija de María de la Luz Rovelo Burguete, quien se encontraba en el lugar del desalojo, informó que el predio fue invadido en el mes de mayo de 2013, “estamos hablando de 3 y media hectáreas, dos hectáreas y media en zona de humedales para conservación ecológica”.

Las viviendas fueron destruidas. Foto: Emiliano Hernández

Las viviendas fueron destruidas. Foto: Emiliano Hernández

Correa Rovelo fue quien presentó una denuncia contra los colonos. Ahora que el área ha sido recuperada, aseguró que “será destinada para conservación, con el apoyo de gobierno, para mantenerla como reserva ecológica”.

Por su parte, el gobierno del estado dio a conocer que elementos del grupo interinstitucional coordinados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) restituyeron el predio conocido como “Corral de Piedra”.

“Luego del operativo pacífico, el predio fue devuelto a su legítima propietaria, María Guadalupe Correa Rovelo, quien reconoció las acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado para hacer valer el Estado de Derecho”.

Según el gobierno de Chiapas, el predio fue invadido en 2010, en una superficie de 2.5 hectáreas se encontraban 15 viviendas, 11 de ellas  rústicas y cuatro de concreto.

Durante el operativo no se registró ninguna detención.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.