Diputado federal del PVEM, Mario Guillén, amenaza a periodista de Chiapas, Juan Orel

A la izquierda diputado federal del PVEM, Mario Guillén Guillén. A la derecha periodista de Chiapas, Juan Orel, quien trabaja en el municipio de Comitán, ubicado en la frontera con Guatemala.

A la izquierda diputado federal del PVEM, Mario Guillén Guillén. A la derecha periodista de Chiapas, Juan Orel, quien trabaja en el municipio de Comitán, ubicado en la frontera con Guatemala.

 

 

  • Diputado federal se molestó porque periodista Juan Orel cubrió una nota periodística de un accidente carretero que tuvo su hija, en donde presuntamente autoridades municipales invadieron una jurisdicción federal para quitar el auto accidentado.
  • Juan Orel presentó ante la PGJE una demanda penal por el delito de amenazas; y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

 

«Dónde estás hijo de tu puta madre. Te quiero ver o elimina ese puto comentario, pendejo (…) quiero arreglar las cosas como hombre, cabrón. ¿Dónde estás? ¿Quieres verme?», se escucha en la llamada telefónica que hace Mario Guillén Guillén, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el Distrito VIII, al periodista chiapaneco Juan Orel, a través del número telefónico 963-1351485.

Juan Orel Vázquez Pérez, periodista de la ciudad de Comitán, Chiapas, denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a Mario Guillén Guillén, por el delito de amenazas.

Denuncia penal interpuesta por periodista Juan Orel, ante las amenzas que recibió del diputado Mario Guillén

Comentarios en facebook del periodista Juan Orel. Mismo que diputado Mario Guillén exigió, mediante amenazas, quitar.

Comentarios en facebook del periodista Juan Orel. Mismo que diputado Mario Guillén exigió, mediante amenazas, quitar.

De acuerdo a la denuncia, el diputado originario del municipio de Comitán, amenazó al reportero por haber publicado una nota periodística donde relata el accidente que en una CARRETERA FEDERAL tuvo su hija, y el operativo por parte de la POLICIA MUNICIPAL, a fin de levantar el automóvil que conducía la joven.

En su página de facebook, Juan Orel comenta que el Coordinador de Vialidad y Tránsito Municipal, Juan Carlos Flores Torija, intervino en el operativo para levantar el automóvil, invadiendo con ello una jurisdicción federal.

El hacer público el accidente y detalles del mismo,  enardeció al legislador. En su denuncia, el reportero relata que el diputado federal le llamó repetidas veces vía telefónica, y a través de mensajes de texto. Con palabras soeces, le exigió quitara su comentario del facebook, retándolo a golpes y ofendiéndolo.

Ante el temor fundado de que el diputado federal lo agreda, el periodista Juan Orel presentó la denuncia penal, que fue recibida por Jayer Cruz Santiago, Fiscal del Ministerio Público Investigador.

Como pruebas, el periodista Juan Orel presentó el registro de las llamadas que le hizo el diputado Mario Guillén, y la grabación que hizo de la conversación donde fue amenazado.

De forma paralela, el periodista Juan Orel interpuso ante las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, una queja donde expone que el diputado pone en riesgo su integridad física, y donde pide que «el ejercicio periodístico sea respetado y valorado por los poderes del Estado».

México ocupa el sexto lugar a nivel mundial, en agresiones y asesinatos de periodistas. Organizaciones defensoras de la Libertad de Expresión han documentado que en Chiapas se viola de manera constante este Derecho.

 

 

5 Comentarios en “Diputado federal del PVEM, Mario Guillén, amenaza a periodista de Chiapas, Juan Orel”

  1. Luis Robledo
    7 julio, 2015 at 12:17 #

    el señor Guillén es de ese tipo de personas de las que abundan en puestos públicos. lástima que el mundo entero está plagado de gente parecida. El mundo podría mejor con personajes con menos características como las de Guillén.
    como guatemalteco, especialmente me ofenden sus declaraciones en las que hacía referencia a mi país, pero veo que de ésta persona se puede esperar cualquier cosa.
    Espero la sensates del pueblo y no lo eligan, y que el partido verde que representa, tenga menos candidatos como él.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Candidato del Verde pide que delincuentes “se vayan a Guatemala” | Chiapasparalelo - 30 junio, 2015

    […] 2014 Mario Guillén Guillén fue demandado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las agresiones verbales y amenazas que hizo al reportero Juan Orel, cuando este comentó el […]

  2. BALEN CASA DE PERIODISTA EN VERACRUZ,AGRESIONES A PERIODISTAS EN EL PAÍS. | Aureola Tijuana | Proyecto Ambiental EducativoAureola Tijuana | Proyecto Ambiental Educativo - 2 septiembre, 2014

    […] https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/08/diputado-federal-del-pvem-mario-guillen-amen… […]

  3. AGRESIONES A MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ASESINATOS, PERSECUCIÓN Y DESAPARICIONES. | Aureola Tijuana | Proyecto Ambiental EducativoAureola Tijuana | Proyecto Ambiental Educativo - 1 septiembre, 2014

    […] https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/08/diputado-federal-del-pvem-mario-guillen-amen… […]

  4. Diputado federal del PVEM, Mario Guillén, amenaza a periodista de Chiapas, Juan Orel - Revolución Tres Punto Cero - 31 agosto, 2014

    […] Chiapas Paralelo / @ChiapasParalelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.