Excluidos de programas de apoyo al campo, miles de indígenas de Chiapas

Campesinos Chiapas son propietarios de tierras ricas en recursos naturales. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Campesinos Chiapas son propietarios de tierras ricas en recursos naturales. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

 

Por oponerse a la privatización de sus tierras

 

Los comuneros de Tila que se han opuesto a la entrada al programa Fondo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), fueron dados de baja del Procampo. Para reinscribirlos, les exigen contratar los servicios de un empresa privada que realiza el “tramite” ante la Secretaría de Agricultura Ganaderia Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Comuneros de los Bienes Comunales de Jolsibaquil pertenecientes a la organización Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz), del municipio de Tila, mantienen un proceso de resistencia a la polarización de la propiedad de la tierra. Sostienen que sólo unidos como comuneros o ejidatarios, pueden lograr hacerse escuchar por las autoridades.

Desde 2011, de manera organizada, han implementado acciones para impedir que las autoridades agrarias les obliguen a dividir los bienes comunales, e instaurar en la región la “pequeña propiedad”, como parte del FANAR, antes llamado PROCEDE.

Ello les ha traído acciones en su contra por parte de funcionarios de la Delegación en Chiapas de la Procuraduría Agraria, de SAGARPA, del Ayuntamiento de Tila y miembros del grupo Paz y Justicia del PVEM, quienes pretenden obligarlos a que se apruebe el programa FANAR.

Al no lograrlo por la resistencia de los comuneros que se oponen a la privatización y despojo de sus tierras, mantienen una estrategia de desgaste permanente para que se apruebe el FANAR y se les niega apoyos y programas gubernamentales a los que tienen derechos, considera el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

Argumentan que incluso el visitador agrario de la Procuraduría Agraria en Yajalón, de nombre Julio César Cruz Alfaro realizó un acta circunstanciada en donde azuzaba al grupo de Paz y Justicia del PVEM: “ QUE MIENTRAS EXISTA ESTE GRUPO Y ORGANIZACIÓN [Comité Digna Ochoa] QUE IMPIDA LOS TRABAJOS NO ES POSIBLE CONTINUAR CON LOS TRAMITES CORRESPONDIENTES, YA QUE DE ACUERDO A DERECHO Y A LA LEY AGRARIA LA MAYORIA DECIDE SU INCORPORACION AL PROGRAMA FANAR, Y A PESAR DE QUE SE LES HA COMENTADO QUE EL PROGRAMA ES TOTALMENTE VOLUNTARIO Y QUE NO SE OBLIGA A NADIE QUE SE INCORPOREN, EL GRUPO MINORITARIO NO RESPETA LA DECISIÓN DE LA MAYORIA, POR LO QUE RESPECTA A ESTA DEPENDENCIA DEL EJECUTIVO FEDERAL SE DETERMINÓ, SUSPENDER MOMENTÁNEAMENTE EL PROGRAMA HASTA QUE EXISTAN LAS CONDICIONES PARA SU CONTINUIDAD”.

A inicio de año, los comuneros denunciaron que fueron dados de baja de manera injustificada, y presentaron queja ante oficinas centrales de SAGARPA en la ciudad de México, por lo que las autoridades agraria se vieron obligadas a reinscribirlos de nuevo.

Sin embargo, e una estrategia de desgaste, ahora les exigen el pago de 500 pesos por comenro, como pago a una empresa de servicios que a partir de ahora es la responsable de la inscripción y captura en el sistema.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Excluidos de programas de apoyo al campo, miles de indígenas de Chiapas - Revolución Tres Punto Cero - 15 agosto, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.