Amalia: La mujer de palabra firme

Amalia Avendaño Villafuerte.

Amalia Avendaño Villafuerte.

 

 

Partió en la víspera del otoño. Se fue  con la fúlgida  claridad del jueves de septiembre. Amalia-niña, la pequeña de la foto, en trajecito negro, inquieta y curiosa  reanudó  los senderos de campos florecidos donde ya la esperaban  el regazo ancestral de las abuelas, los cálidos brazos de su padre, el inolvidable don Amado, otro andarín del periodismo.

 

Amalia  ya corretea al ritmo de su risa infantil y del vuelo de  mariposas multicolores. Se integra   en la suavísima brisa del viento, en el rumor de los ríos está, lo mismo que en el  vuelo de los pájaros que la integran, partícula tras partícula, a la plenitud del firmamento.

 

De esa bóveda azul y  misteriosa, que  nos dicen lo infinita que es,  tal vez, somos tomados y forjados desde el principio de nuestro tiempo individual. Por eso casi todo es tan repentino, como la muerte y la vida misma. Así surge y así también se marcha la existencia, cualquiera que sea, en estricta aplicación de los dictados de lo incógnito e insondable.

 

Amalia estuvo en el tiempo de la despedida familiar, al poco del letargo que antecedió el final con la muerte compartida por la certeza de su ausencia.  Enfrentó su última batalla bajo la lluvia y el frío de la enorme ciudad, Ella  que ganó tantos combates por la justicia y la razón, al  lado de olvidados y desamparados.

 

La mujer de palabra firme y escritura abrigadora e incluyente, que nunca rehusó  la barricada y el  fragor del conflicto junto a quienes se les robó el sueño y la esperanza, perdió al final  la pelea, ésa  que todos  perdemos y jamás ganaremos  en la aparente derrota que, probablemente, nos devuelve a  la esencia del espíritu, lejos  muy lejos del dolor y de la pena.

 

Está  ya donde no existen agendas ni prisas. Quedaron atrás los cercos y los riesgos  de la información, con sus canallas y rufianes del poder. Los afectos, los afanes y su amorosa inmanencia con la que entregó su vida  a los suyos,  a los amigos y conocidos, también quedaron aquí.

 

De su equipaje de  vuelta a la morada original queda  su testimonio de que pasó por el mundo, de que estuvo entre nosotros, caminando a nuestro lado; yéndose, preparándonos la espera.

 

Amalita, Amalia

Amalita, Amalia

 

La fortaleza verbal  de su reciedumbre enternecida.

 Quieres más cafecito …aquí están tu libreta y  tu grabadora…  … al  Jeep hay que cambiarle el limpia parabrisas…  Ten mucho cuidado… Esta  Navidad llevaremos un poco más de pan, vino y queso a El Salvador.

  Niños levántense ya, hora de desayunar para la escuela. … amárrate bien las cintas de los zapatos…. Coman  que iremos a la casa de la abuela… Esta ciudad fundada punta de latigazos, debemos seguir construyéndola con respeto y    tolerancia de los nuevos tiempos.

 
La vida es insólita tanto como la muerte. Cuesta despedirnos y perdernos en el horizonte, como la gente bajo los balcones, donde ahora Amalia, la chica  de la imagen, en suéter claro, en actitud meditabunda, reflexiva y acodada en la baranda, nos retorna a sus días adolescentes en el taller-oficina  de El Tiempo  y La Foja Coleta en su encuentro con Elio y su historia de amor  fructificada en sus hijos y el trabajo periodístico que a diario degustaron.

 

Ambos para tales vidas paralelas de ideales y actos que fundaron su  coexistencia mutua y aceptada. Así en la sangre, como en la tinta inicial e iniciática del periodismo profesional, por tanto serio y comprometido con las causas humanas, que compartieron y, que a modo de navío, los condujo de continuo  al puerto seguro de la satisfacción por el deber cumplido.

 

Amalia, la periodista del  liberalismo auténtico, que prepondera a la persona por encima de cualquier razón, se ha ido  y nos deja el legado de la lucha por la dignidad y las libertades, que como blasón familiar bruñó y abrillantó con su quehacer cotidiano.

 

En San Cristóbal de las Casas sigue lloviendo bajo frío porque germina en semillas de cenizas, una  y otra vez , el nombre de Amalia Avendaño Villafuerte, quien  renace en cada niña- mujer  que alza y escribe la palabra que defiende y cobija a los desterrados del abuso y a los sepultados por la  injusticia.

4 Comentarios en “Amalia: La mujer de palabra firme”

  1. Blanca Hernández
    19 septiembre, 2014 at 16:39 #

    Verdaderamente se ha ido una gran mujer que nunca fue indiferente al dolor de tanta gente, espero que su concientización de frutos en ámbito donde lucho
    Ya que ella nos seguirá acompañando desde el firmamento más allá del sol

    Desde nuestra trinchera: UNAM

  2. Maderas del Pueblo del Sureste, AC
    15 septiembre, 2014 at 8:57 #

    «Morir es retirarse, hacerse a un lado,
    ocultarse un momento, estarse quieto,
    pasar el aire de una orilla a nado
    y estar en todas partes en secreto…» (Jaime Sabines)
    HASTA SIEMPRE, AMALIA

Trackbacks/Pingbacks

  1. Amalia: periodismo chiapaneco comprometido con la sociedad - Revolución Tres Punto Cero - 14 septiembre, 2014

    […] Tecla Cotidiana / Redacción […]

  2. Noticias destacadas del 8 al 13 de septiembre | Chiapasparalelo - 13 septiembre, 2014

    […] Amalia: La mujer de palabra firme […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.