Cuestionan organizaciones civiles y activistas proceso de designación de consejeros electorales del INE en Chiapas

S

S

Por considerar que la elección en que fueron designados los consejeros y las consejeras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas (IEPC) fue poco transparente, diferentes organizaciones de la sociedad civil y activistas enviaron ayer al Director General del INE, Lorenzo Cordova Vianello una carta en el que le piden transparentar el proceso.
De acuerdo a la lista del INE este 01 de Octubre tomarán protesta como consejeros y consejeras: María de Lourdes Urbina, quien ocupará el cargo por siete años; por un periodo de seis años estarán: Lily de María Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales Sánches y Carlos Enrique Domínguez; por tres años fueron designados: Ricardo Moisés Aguilar Estrada, Margarita Esther López Morales y María del Carmén Girón López.
Las organizaciones de la sociedad civil y activistas, alrededor de 70 firmantes, manifestaron su preocupación debido a que Marcela Laguna Morales, una de las aspirantes, que pasó todas las pruebas que solicitó el INE no fue designada como consejera.
Debido a ello pidieron al INE exhibir las pruebas por las cuales decidieron la conformación de los órganos, lo que incluye mostrar los ensayos, “subir” las entrevistas y dar a conocer los indicadores de desempeño, como corresponde al principio de máxima publicidad, y así conocer por qué fueron electos unas y no otros.
Demostrar que se atendieron los principios de imparcialidad, legalidad y objetividad y así evitar que se piense que fue una negociación pactada al margen de los criterios establecidos en la convocatoria.
También pidieron explicar por qué algunos de los perfiles tienen una clara identificación con los poderes locales, ya sea anteriores o actuales, pues esto violenta el principio de imparcialidad.
Las organizaciones cuestionaron el proceso del INE ya que dijeron: “Para qué se hizo un examen de conocimientos si a la hora final la calificación no se consideró, lo que se demuestra con el hecho de que algunas personas que fueron designada apenas pasaron el examen. Si este es un cargo de responsabilidad, ¿por qué algunos perfiles carecen de experiencia laboral de toma de decisiones? ¿No consideran ustedes, señoras y señores consejeros, que un perfil débil es proclive a la manipulación política?”.
Marcela Laguna Morales también pidió de manera formal al INE que se le solicitará está información e interpondrá en unos días una impugnación por el proceso de designación de consejeros.

Carta completa de las organizaciones civiles y activistas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.