Estudiantes de Escuelas Normales ratifican compromiso con educación popular

Estudiantes de Escuelas Normales ratificaron su compromiso por la educación popular. Foto: Elizabeth Ruiz

Estudiantes de Escuelas Normales ratificaron su compromiso por la educación popular. Foto: Elizabeth Ruiz

 

Estudiantes de diferentes Escuelas Normales Rurales del estado, marcharon para conmemorar el primer aniversario de la formación de la Coordinadora Estudiantil del Estado de Chiapas. Esta organización está integrada por 19 Normales, que buscan «proteger y rescatar los derechos de todos los normalistas».

Las Escuelas Normales Rurales, originalmente planteadas como Escuelas Rurales Regionales o Centrales Agrícolas, forman parte del principal proyecto de reforma educativa propiciado por los gobiernos posrevolucionarios en México, cuyo principio fue la socialización de la educación en el ámbito rural mexicano, y propiciar la concientización y participación social de quienes se forman en estos planteles.

Desde sus inicios adoptaron el esquema de la defensa de la educación pública como un derecho popular, y sobre todo como un derecho de los más pobres, empleando la educación como una herramienta fundamental para el entendimiento de la realidad social y la posibilidad de su transformación.

Estuduantes de Escuelas Normalistas. Foto: Elizabeth Ruiz

Estuduantes de Escuelas Normalistas. Foto: Elizabeth Ruiz

Atendiendo las necesidades educativas de las comunidades más marginales del país (principalmente la necesidad de maestros para la enseñanza primaria en las regiones más pobres) se priorizó la formación de maestros campesinos que a su vez pudieran educar a los hijos de los campesinos.

Desde su primera instalación en 1922, las Escuelas Normales Rurales no fueron ajenas a las condiciones sociales y económicas particulares de cada lugar, y por ello los planes y programas de estudio fueron adecuados a la realidad asumiendo un papel de compromiso y solidario.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estudiantes de Escuelas Normales ratifican compromiso con educación popular - Revolución Tres Punto Cero - 10 septiembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / Elizabeth Ruiz […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.