Niños y niñas trabajadores en Chiapas, sin reconocimiento oficial

En Chiapas la Secretaria del Trabajo reconoce a 52 mil niños de entre 5 a 17 años, que desempeñan alguna actividad laboral. Foto: Benjamín Alfaro

En Chiapas la Secretaria del Trabajo reconoce a 52 mil niños de entre 5 a 17 años, que desempeñan alguna actividad laboral. Foto: Benjamín Alfaro

 

Tapachula, Chiapas. María Maricela, una adolescente guatemalteca que buscaba llegar a los Estados Unidos, se quedó en Chiapas al emplearse como sirvienta a cambio de un salario precario, jornadas de 12 horas y un día de descaso; condiciones en las que muchas niñas laboran para poder enviar remesas a su país.

– ¿Qué trabajos hay que hacer?

-A lavar los trastos, trapear, cocinar, de todo, planchar, de todo -¿En la casa donde trabajas, cuantas personas más hay? Unos cuatro-, relato, María Maricela.

En Chiapas la Secretaria del Trabajo reconoce a 52 mil niños de entre 5 a 17 años, que desempeñan alguna actividad laboral, en su mayoría son migrantes e indígenas; de ahí que la entidad suscribió una comisión interinstitucional ante la OIT para erradicar el problema y como limite finco hasta el 2020.

“Es el ente encargado de establecer los mecanismos, las bases, que sienten las estrategias y el diseño de ejecución de acciones pendientes a abordar el fenómeno de trabajo infantil en todos los sectores del estado de Chiapas” dijo el Secretario Estatal del Trabajo en Chiapas.

El Gobierno Federal difiere en la cifra y sólo reconoce la existencia de 5 mil niños del universo de 2.5 millones de empleos infantiles que existen ahora en México.

“De los más de 5 mil niños el 80 por ciento están en la zona del Soconusco, no te pudo decir un número que no sea real, no podemos establecer si son migrantes o del estado, sin embargo es lo que existe debido a la cuestión volátil que hay entre los niños que vienen, que migran o que se quedan; entonces ahí no podría establecerte un porcentaje real” considero la Delegada Federal del Trabajo en Chiapas.

Al desconocer los otros 47 mil menores, sobre todo a los migrantes e indígenas, también confirmó no haber denuncia en Chiapas contra empresas, fincas cafetaleras, bananeras o particulares por la explotación infantil de miles de ellos, de quienes dijo trabajan por situación cultural para ayudar en la economía familiar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Niños y niñas trabajadores en Chiapas, sin reconocimiento oficial - Revolución Tres Punto Cero - 24 septiembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / @ChiapasParalelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.