Semar asegura media tonelada de cocaína en costa de Chiapas

Costas de Chiapas son utilizadas para el tráfico de droga. Foto: Elizabeth Ruiz

Costas de Chiapas son utilizadas para el tráfico de droga. Foto: Elizabeth Ruiz

 

La Secretaría de Marina-Armada de México(Semar) informó a través de un comunicado de prensa dado a conocer en la Ciudad de México, que decomisó más de media tonelada de droga en dos operativos en Chiapas.

 

Precisó que elementos adscritos a la Décimo Cuarta Zona Naval, en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno, aseguraron droga en Boca del Cielo, Tonalá; y Huixtla.

 

Detalló que la primera acción se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre, donde se aseguró alrededor de media tonelada de presunta cocaína en el poblado de Boca del Cielo, Chiapas.

 

Añadió que dicho aseguramiento se obtuvo como resultado de trabajos de inteligencia e intercambio de información con agencias nacionales e internacionales.

 

La Secretaría de Marina detalló que una «embarcación sospechosa fue visualizada por personal naval del helicóptero MI-17 en inmediaciones de puerto Arista, Chiapas, quien alertó a las otras unidades terrestres, marítimas y aéreas, mismas que dieron seguimiento a la embarcación sospechosa cuyos tripulantes al notar la presencia de elementos y unidades de la Armada de México se dirigieron al poblado de Boca del Cielo, donde quedó varada la embarcación, procediendo sus tripulantes a darse a la fuga».

 

En el lugar, el personal de Infantería de Marina localizó y aseguró la de nombre «Bahía San Marcos»  la cual transportaba 440 paquetes, de aproximadamente 1.100 kilogramos cada uno, de polvo blanco con características propias de la cocaína.

 

En una segunda acción, realizada este 27 de septiembre, en Huixtla, Chiapas, con apoyo deequipo de Rayos «X» no intrusivos, elementos de la Armada de México adscritos a la Décimo Cuarta Zona Naval, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y delServicio de Administración Tributaria (SAT), aseguraron 32 paquetes de polvo blanco con las características propias de la cocaína, con un peso bruto aproximado de 34.644 kilogramos.

 

En esta acción fue asegurada una persona de 46 años de edad, originaria del Estado de México, como probable responsable de cometer actividades ilícitas.

 

La embarcación del primer operativo, una persona del segundo y la droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de la ciudad de Tapachula, Chiapas, para la integración de la averiguación previa correspondiente.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.