Campesinos de Venustiano Carranza Chiapas, viven 5 años de impunidad

Campesinos de Carranza, víctimas de la represión e impunidad. Foto: Chiapas PARALELO

Campesinos de Carranza, víctimas de la represión e impunidad. Foto: Chiapas PARALELO

 

Sobrevuelos militares, patrullajes y nulo cumplimiento de compromisos gubernamentales, acompañan a comuneros del municipio Venustiano Carranza, quienes en septiembre de 2009 sufrieron un operativo policiaco-militar para detener a sus dirigentes.

En el marco del aniversario del operativo integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza, recordaron que en 2009 su comunidad se vio invadida por policías, militares y elementos de la Armada de México, “porque el gobierno de Sabines Guerrero les hizo creer que en nuestra comunidad había células guerrilleras”.

Como consecuencia de ello, ese 30 de septiembre del 2009 fue detenido José Manuel Hernández Martínez (Chema), y asesinados los campesinos Jordán López Aguilar y Bayardo Hernández de la Cruz.

Los uniformados hirieron a Juan Jiménez Zepeda   y José Santos López Aguilar, quien como consecuencia quedó inválido. Otros dos detenidos, José Manuel de la Torre Hernández y Rocelio de la Cruz Gonzales, fueron torturados física y sicológicamente y recluidos en el penal del Amate.

“Después de una fuerte campaña y lucha de resistencia que duro 3 meses, logramos y con el respaldo de la solidaridad de Organizaciones Nacionales e Internacionales logramos que el gobierno echara para atrás sus planes de destrucción”, valoraron.

El trasfondo de la represión en su contra, fueron la lucha constante que han mantenido contra grupos y familias de caciques de la región, y la demanda por la recuperación y reconocimiento de miles de hectáreas de terreno a favor de comuneros.

Cinco años después de las acciones en su contra, los campesinos reiteraron su demanda para la regularización de sus tierras, la cancelación de todas las órdenes de aprensión en su contra; y la pensión vitalicia para las viudas de los dos asesinados, así también la pensión vitalicia para José Santos López Aguilar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Campesinos de Carranza denuncian con bloqueos incumplimiento a acuerdos : Revolución Tres Punto Cero - 24 octubre, 2014

    […] También exigieron la regularización y otorgamiento de títulos de propiedad de sus tierras: y la cancelación de todas las órdenes de aprensión en su contra; la pensión vitalicia para las viudas de los dos asesinados, y la pensión vitalicia para José Santos López Aguilar, casos cometidos en su contra por autoridades. […]

  2. Operativo militar contra comuneros de Venustiano Carranza, Chiapas, cumple 5 años de impunidad - Revolución Tres Punto Cero - 3 octubre, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.