¿Cesarea? los riesgos aumentados. Expertos presentarán investigaciones

Foto: www.elpartoesnuestro.es

Foto: www.elpartoesnuestro.es

 

Actualmente México cuenta con la segunda tasa de cesárea mundial después de China. En 2012, el 45.2% de los partos fueron atendidos por cesárea. Esta tasa supera la recomendación de la OMS de no superar el 15% de cesáreas.

 

La cesárea conlleva riesgos aumentados para la madre incluyendo 3 veces más muerte materna, mayor riesgo de hemorragia, histerectomía, infección, mayor costo y días de hospitalización y para a largo plazo problemas de fertilidad, acretismo placentario y placenta previa. En bebés la cesárea aumenta el índice de asma, obesidad mórbida, diabetes y alergias en un 20%, puede afectar la lactancia y es factor de premadurez si la cesárea se realiza antes de término.

 

Muchas mujeres y familias no son informadas de los riesgos a corto y largo plazo de la cesárea y hoy en día se considera una manera “segura” y “sin dolor” de parir, sino considerar los riesgos aumentados.

 

Expertos se reúnen en el Museo del Ambar el miércoles 15 de octubre de 9.30 a 14hr, para analizar el tema con  organizaciones de la sociedad civil y salubridad. Presentarán investigaciones e intervenciones en cuanto a la cesárea en México en el Museo del Ambar de San Cristobal de Las Casas.

El objetivo es discutir los riesgos de la cesárea, presentar tendencias sociológicas e iniciativas de hospitales para introducir el parto humanizado para disminuir la cesárea. Presentará la Dra. Graciela Freyermuth sobre la falta de sensibilidad cultural en los servicios de salud y cómo influye en el acceso a servicios, conllevando a muertes maternas. Presentan investigadores de la UNAM sobre la experiencia de la cesárea en la vida de las mujeres. También contará con la presencia del Dr. Christian Mera Hernández, Director del Hospital de Chimalhuacan (Edo. De México) que presentará sobre la iniciativa de humanización del parto en un hospital de alto volumen que ha disminuido su tasa de cesárea al 26%.

 

En el Seminario se presentará el nuevo documental: MICROBIRTH que revela como las prácticas modernas de atención al parto pueden estar interfiriendo con los procesos críticos biológicos, conllevando a que nuestros hijos sean mas susceptibles a enfermedades a lo largo de su vida.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cesarea? los riesgos aumentados. Expertos presentarán investigaciones - Revolución Tres Punto Cero - 13 octubre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / Redacción […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.