Inician actividades de la 10a Bienal Internacional de Radio Subsede Chiapas

Emiliano Lopez, 10a Bienal de Radio

Emiliano Lopez, 10a Bienal de Radio

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la ponencia el radio Documental en la Radio del Siglo XXI impartida por Chusé Fernández arrancó la 10 Bienal Internacional de Radio 2014 subsede Chiapas en el centro de convenciones Manuel Velasco Suárez.

Este martes 14 de octubre ante la comunidad universitaria de la carrera de ciencias de la comunicación, Fernández, Creativo radiofónico y diseñador sonoro aragonés y experto en creatividad radiofónica y semiótica acústica, compartió sus conocimientos sobre la evolución de la radio en el mundo.

Expresó que los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance nos permiten hacer que la radio esté allá donde se escucha y que el oyente se pueda convertir también en un transmisor.

Yo creo que el mensaje radiofónico ha roto barreras, ya no tenemos que pensar sólo en radio como el aparato a través del cual recibimos un mensaje, hecho por una empresa o entidad que transmite contenidos radiofónicos, sino que cualquier persona se puede convertir en emisor radiofónico con sus ventajas y con sus inconvenientes eso si, detalló.

Por su parte, Susana Solis Esquinca, Directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, expresó que este evento es una gran oportunidad para que los jóvenes universitarios estén cerca de personas experimentadas en cuanto a creatividad sonora, porque nos están hablando como va la radio que ya no es la tradicional sino con estas nuevas herramientas de la radio por internet, las nuevas creaciones y que están en YouTube y en todo internet.

Asimismo advirtió que se creó este espacio para que los jóvenes universitarios empiecen a ver los medios públicos, tenemos contenido muy diferente con mucha responsabilidad y compromiso social, y que es un nicho muy interesante poco explorado a como generalmente como están los medios comerciales o convencionales.

“Es una buena oportunidad para que puedan sacar toda su creatividad, toda su imaginación y poder hacer materiales divertidos, entretenidos y sobre todo que lleven mucha cuestión de cultura y de educación”, expresó Susana Solis Esquinca.

Asimismo Emiliano López Rascón, creativo sonoro y radiofónico, participó con la ponencia Procesos colectivos de creación sonora radiofónica.

La radio pública tiene la posibilidad de hacer crecer y prosperar, probar propuestas que la radiodifusión comercial no le apuesta tanto porque como se están jugando sus billetes, necesitan irse a fórmulas probadas, porque la lógica en la radio privada es el negocio, pero para eso existe la radio pública que es la que permite que se digan otras cosas, que se prueben distintas formulas radiofónicas, es por ello la necesidad de que el estado siga abriendo esos espacios, expuso.

Cualquier estudiante puede obtener un software libre para editar y una grabadora digital, están al alcance los medios de producción para crear radio, Emiliano López Rascón.

Por último manifestó domina tus lecturas o puedes ser dominado por ellas, lo mismo puede aplicarse para las herramientas digitales.

Cabe señalar que las dos ponencias fueron transmitidas por Radio Chiapas y Canal 10, además de las plataformas digitales como YouTube y las páginas web www.vivetumedio.com.mx y www.radiotvycine.chiapas.gob.mx

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.