LXV Legislatura del Congreso del Estado la más “corregida” por la SCJN

Congreso Chiapas

La actual legislatura del Congreso del Estado fue corregida por tercera ocasión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora, fue por el caso de las reformas electorales que aprobaron los diputados en Junio pasado.
La semana pasada la Corte falló a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las dos controversias que interpuso por las reformas electorales. Una de ellas referentes a la homologación de la fecha de las elecciones, y la otra sobre la paridad de género en las candidaturas.
La LXV Legislatura ha recibido más recursos de inconstitucionalidad y amparos que otras legislaturas por considerar que sus disposiciones son violatorias a los derechos de la ciudadanía.
La SCJN ha fallado en contra del Congreso Local en todos los recursos de inconstitucionalidad que se han promovido, y hasta el propio Poder Legislativo ha tenido que recular las propuestas ya votadas.
En estos dos primeros años se han presentado cuatro controversias constitucionales en contra de disposiciones del Congreso Local. Tres de ellos ya fueron resueltos a favor de la parte recurrente, y está pendiente uno que tiene que ver con la reforma educativa.
Los recursos de inconstitucionalidad son presentados cuando se considera que las disposiciones legislativas están afectando los derechos de la ciudadanía porque contravienen el espíritu de la Constitución Política Mexicana, que es la máxima Ley en México.
El 07 de Julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional que en Chiapas, se considerara como delito el llamado “halconeo”, es decir establecer responsabilidad penal a quién pretendiera obtener información previa de los operativos o movimientos policiacos.
La Presidencia de la República presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el Congreso del Estado de Chiapas por considerar que no cumplió con la armonización de la reforma educativa en sus Leyes locales. El resolutivo de la Corte aún está pendiente.
Además de estas acciones de inconstitucionalidad también se han presentado amparos en contra de disposiciones de las y los diputados del Congreso del Estado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.