Se dispara xenofobia entre sector empresarial de Chiapas, por temor a ébola

Los países mas afectados son Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Los países mas afectados son Guinea, Sierra Leona y Liberia.

 

  • Por temor a entrada del virus del ébola, empresarios de la costa de Chiapas piden «vigilancia» de migración de personas que provienen de África.

 

Integrantes del Centro Empresarial de la Costa de Chiapas, afiliados a la COPARMEX, dijeron tener una “grave preocupación” por la posible entrada del virus de ébola al país, a través de la frontera sur.

De acuerdo a lo que manifiestan en una carta dirigida a la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, los empresarios chapanecos consideran que el riesgo proviene por la entrada de migrantes provenientes de África.

En entrevista sobre el pronunciamiento de este sector, Rafael Rojo Galnares, presidente del Centro Empresarial, sostuvo: “en Tapachula, en el centro de la ciudad, vemos constantemente a personas con rasgos africanos, donde permanecen varios días esperando un salvo conducto de migración”.

“Hay casos (de ébola) en Estados Unidos, y se rumora que también en Centroamérica,  (por lo que) en cualquier momento podría brincar a México esta enfermedad que se trasmite por el simple contacto de sudor, saliva…”, sostuvo el empresario.

Los empresarios piden al gobierno federal “gire las instrucciones para que exista un mecanismo de vigilancia” en la frontera sur.

 

Empresarios desconocen geografía del contagio en África

Los empresarios generalizaron sus aseveraciones hacia los migrantes africanos en general, sin considerar que actualmente el virus del ébola solo afecta la parte occidente de África, un contienen más de 30 millones de kilómetros cuadrados y 54 países.

Por el momento, el virus no afecta a los países del llamado Cuerno de África, una de las regiones más pobres del mundo, que atraviesa por una hambruna y a petición de la FAO, son beneficiarios de una visa humanitaria que les permite migrar y llegar a Estados Unidos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), son del Cuerno de África -Etiopia, Eritrea, Somalia y Yibuti-  el origen de los migrantes africanos que entran por la frontera sur y solicitan se les otorgue una visa humanitaria.

El tiempo que permanecen en el estado de Chiapas en espera de la visa, es de aproximadamente un mes.

 

 

Alertan por xenofobia

Especialistas alertaron que el virus del ébola ha hecho emerger un brote xenófobo en muchas naciones.

Jean Marie Le Pen, una política de la derecha francesa dijo: “el ébola puede solucionar el problema de la inmigración en tres meses”. En Brasil se aisló a un ‘sospechoso’ guineano, un caso que dio negativo, y bajo supuestos protocolos se dio la alerta nacional basándose en los siguientes indicios: era africano, negro y había estado en aeropuertos internacionales.

Algunos de los países de África occidental, vecinos de las naciones más afectadas, sellaron sus fronteras por completo.

«El ébola no parece ser un problema cuando está en África, contenido entre fronteras. Ahí es donde debe. El ébola es un problema, como escribió el investigador francés Bruno Canard, solo porque el virus salió del lugar en el que a Occidente le hubiera gustado que se quedase», señala un artículo publicado por el periódico El País, que refleja la discriminación que se está generando el miedo al contagio, entre diversos sectores de la sociedad en el mundo.

Coparmex Chiapas-Costa

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.