Walmart, Sam´s Club, Starbucks, Chedraui, Telcel, Oxxo… las Babeles del consumo en Tuxtla

Walmart, Sam´s Club,  Starbucks, Chedraui, Telcel, Oxxo...

Walmart, Sam´s Club, Starbucks, Chedraui, Telcel, Oxxo…

 

Nos dijeron que Babel fue derrumbada entre clamores a ídolos paganos  y lenguas confundidas.

Que de  aquella  torre colosal y magnífica, de donde se pretendió tomar el cielo por asalto, quedó nada más  el viento de la destrucción con su reguero de imágenes cósmicas.

Cuando niños se nos contó de la seducción inagotable y los resplandores ensoñadores de aquella construcción  de ida, vuelta y permanencia, asentada, quizá, en la antigua Mesopotamia.

Babel quedó sepultada bajo la maldición y el deslizamiento de los milenios, se nos relató también.

Hoy, sin embargo, en  Chiapas  son tantas las torres de Babel transfiguradas, que  confunden, aturden y al final hunden,  como emisarios,  encantadores y  esclavizadores que son  de la globalidad.

Los  atractivos anuncios de la Babel actual nada tienen que ver con  las hogueras ni las  escalinatas de roca  para subir al cielo de su desafiante antecesora.

La Babel comercial de  Chiapas   se ofrece  con  sus modernos edificios de anuncios luminosos. Lanza sus ofertas, sus líneas de bienestar y sus garantías de una vida familiar  plena  y dichosa.

En la  comodísima Torre se venera el dinero y el consumismo,  sus dos principales dioses  que nunca se separan y exigen igual veneración del público que compra y se endeuda al extremo existencial de la desesperación, la locura y el suicidio.

Una de las promociones de La Babel recuerda la inscripción  que dejo  El Florentino: ustedes los que entran aquí pierdan toda esperanza de salir.

Las  marcas de los productos están en el cielo, en el ciberespacio donde transita el mercado mundial, pero Babel está entre nosotros con sus incontables razones sociales Walmart, Sam´s Club,  Starbucks, Chedraui, Telcel, Oxxo.

Desde su auge, recién iniciado el año 2000, con el gobierno de Pablo Salazar  Mendiguchía estos consorcios nacionales y empresas mundiales aplastaron y exterminaron a las empresas tradicionales y comercios familiares, cuyos propietarios quebraron, se subemplearon  o partieron  de migrantes para sobrevivir a  su tragedia económica.

Los acuerdos y complicidades con gobernadores y presidentes municipales en turno permitieron que estas  gigantescas tiendas se instalaran  y mantengan su expansión  en diferentes regiones  Chiapas.

Con el poder de sus crecientes capitales financieros, las modernas Torres de Babel ocupan áreas privilegiadas incumpliendo reglamentos empresariales, ambientales, históricos, arquitectónicos y de convivencia social.

Cada vez que construyen e inauguran una nueva tienda, como ocurre durante todo el año con Oxxo, estos consorcios se alzan una y otra vez en agravio  contra un estado pobre y marginado, con sus problemas de desnutrición, analfabetismo y migración por desempleo.

Estos trogloditas económicos no poseen el menor sentido de responsabilidad social.  Nacieron del capital y vienen por él pisoteando dignidades, presentes y futuros, como buenos oligarcas que son, no al servicio sino por encima de los gobiernos.

Consorcios y multinacionales que no contribuyen fiscalmente de manera equitativa, ni  ofrecen fuentes laborales para el desarrollo profesional, menos aún que aporten comunitariamente. Muy  contrario se quedan con pesos y centavos del consumidor   a quien convencen con campañas de redondeo.

Las Babeles del consumo  son algunos de los rostros más seductores y promovidos de las desgracias de Chiapas, porque crean espejismos de dichas que sólo es capaz de adquirir el dinero  una vez que el público o usuario ha caído en el consumismo, a veces tan devastador como las drogas o el alcoholismo.

Estos colosos de dinero,  como  La Torre de Babel, que permanece en el mito, la historia o el universo de la fe, como quiera que se le vea, son y serán las obras públicas  más visibles que recuerdan  a los ex gobernadores Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero, Manuel Velasco Coello, y los que cíclicamente vendrán.

Un comentario en “Walmart, Sam´s Club, Starbucks, Chedraui, Telcel, Oxxo… las Babeles del consumo en Tuxtla”

  1. JENIFFER RAMIREZ
    2 noviembre, 2015 at 18:00 #

    BUENAS TARDES!!
    SOLICITO COTIZACION PARA LETREROS NEON LUMINOSOS EN 3D.
    LA LEYENDA ES 8W DE APROXIMADAMENTE 1 DE LARGO POR 70 DE ANCHO Y 10 DE PROFUNDIDAD APROXIMADAMENTE Y UNO DE PARED.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.