Organización Zoque de Chiapas recuerda a los más 2 mil muertos del Volcán Chichonal

Zoques de Rayón, sobrevivientes del volcán Chichonal. Foto: Saúl Kak

Zoques de Rayón, sobrevivientes del volcán Chichonal. Foto: Saúl Kak

 

En el marco de las celebraciones tradicionales del día de muertos en México, en el Centro de Lengua y Cultura Zoque de Chiapas AC recordamos a las más de 2 mil personas que perdieron la vida durante las erupciones del Volcán Chichonal en el estado de Chiapas en 1982, en lo que puede considerarse la mayor tragedia en la historia reciente de los Zoques de Chiapas.

 

El 28 de marzo de 1982, la población indígena de dos municipios del estado sureño de Chiapas – Francisco León y Chapultenango – fue sorprendida con la erupción del Volcán Chichonal, mismo que devastó la vegetación nativa, campos de cultivos y sepultó a 14 pueblos zoques que se encontraban a 12 kilómetros a la redonda, principalmente la cabecera municipal de Francisco León.

El desastre afectó más de 30 mil hectáreas de tierras campesinas cultivadas con maíz, café y ganado con un daño superior a los 117 millones de dólares, pero lo más doloroso fue la muerte de 2,000 personas y el desplazamiento de 22, 351 personas de 7 municipios aledañas a las tierras volcánicas.

Las muertes de los indígenas zoques- de acuerdo a los testimonios orales de la población local y estudios históricos- pudieron ser evitadas. Sin embargo, ante el desplazamiento humano que amenazaba a las ciudades de Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez, el entonces gobernador de Chiapas, Juan Sabines Gutiérrez y el vulcanológo Federico Moser diseñaron una política de contención humana que impidió a la población abandonar sus tierras y en otros casos, fueron obligados a retornar a sus lugares de origen entre el 29 de marzo y 2 de abril de 1982 pese a que la erupción volcánica no había cesado. Por el contrario, las autoridades privilegiaron la evacuación del hato ganadero y el monitoreo de la presa hidroeléctrica ubicada en Chicoasén.

A más de 32 años de aquella tragedia que conjugó un fenómeno natural y la ineficiencia de las políticas de protección a la población por parte del Estado, el Centro de Lengua y Cultura Zoque AC de Chiapas desea preservar en la memoria de nuestro pueblo así como de la población en general la muerte de los 2 mil indígenas zoques de Chiapas que perecieron durante las erupciones volcánicas de 1982.

Centro de Lengua y Cultura Zoque AC

PD: ¡Vivos se los llevaron!, ¡Vivos los queremos!

‪#‎todossomosayotzinapa‬

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.