Se cumplen 31 años de la fundación del EZLN

A 31 años de su fundación, las demandas del EZLN siguen vigente...

A 31 años de su fundación, las demandas del EZLN siguen vigente…

Este lunes 17 de noviembre se cumplieron 30 años de que una mujer y cuatro varones, dos de ellos indígenas, fundaron en la Selva Lacandona el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En honor a esa fecha, después del alzamiento armado de 1994, fue creado el municipio autónomo 17 de Noviembre, con sede en el ejido Morelia, del oficial municipio de Altamirano, situado en la zona Selva del estado.
De acuerdo con diversos testimonios que se han hecho públicos, en las dos últimas décadas los cinco fundadores del grupo rebelde, Germán, Elisa, Rodolfo, Francisco y Javier, los dos últimos indígenas chiapanecos, pertenecientes a las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), salieron de la ciudad de Ocosingo en un camión de redilas.
Después de varias horas de camino, en una carretera de terracería acamparon, cerca de la comunidad de La Sultana. Al día siguiente, a pie y en medio de la lluvia, se internaron en la selva vestidos con uniformes de los que usan los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), para no ser descubiertos por los pobladores de la zona, pues en esa época eran comunes los viajes con fines de exploración de empleados oficiales.
Con un cargamento de aproximadamente 40 kilogramos cada uno, incluyendo el armamento, llegaron a la comunidad de Guanal, donde tenían un contacto, por lo que pernoctaron en una casa.
Al día siguiente continuaron su camino y arribaron a un sitio ubicado entre las comunidades de Plan de Guadalupe y El Calvario, de donde siguieron hacia un punto situado en la espesura de la selva, previamente explorado por indígenas de la zona que participan en el naciente proyecto.
Allí, el 17 de noviembre, los tres mestizos y los dos dirigentes indígenas construyeron el campamento en el que se fundó el EZLN, llamado “La Pesadilla”, según unas versiones, o La Garrapata, según otras.
A partir de ese día comenzó el proyecto político-militar que diez años más tarde, el primero de enero de 1994, se dio a conocer públicamente en varios municipios de Chiapas y sorprendió al mundo con el alzamiento indígena que provocó choques armados entre las fuerzas de la guerrilla zapatista y del Ejército Mexicano durante 12 días.
Finalmente, en 1995, se realizaron los diálogos de San Andrés y la firma de los Acuerdos sobre Derechos y Cultura Indígenas el 16 de febrero de 1996 entre el EZLN y el Gobierno mexicano, sin que hasta la fecha se hayan cumplido.

En el siguiente video en Youtube, se narran en 10 canciones la historia del EZLN, con la voz, música y letra de Los Originales de San Andrés.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.