Ignora Congreso del Estado propuesta ciudadana sobre identidad de género

Marcha del Orgullo Gay realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto: Archivo Chiapas Paralelo

Marcha del Orgullo Gay realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto: Archivo Chiapas Paralelo

La iniciativa ciudadana para que se apruebe en Chiapas la Ley de Reconocimiento de Identidad de Género es desconocida por el Congreso del Estado.
El presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Jorge Enrique Hernández Bielma dijo en una entrevista que ignora la propuesta que presentó hace unas semanas el activista Diego Cadenas Gordillo, quien también promovió hace un año reformas al Código Civil del Estado para que se apruebe el matrimonio igualitario en el estado.
Debido a la falta de respuesta del Congreso Local a la propuesta ciudadana que presentó sobre la Ley de Reconocimiento de Identidad de Género, Diego Cadenas interpondrá un amparo.
De aprobarse esta Ley, en Chiapas las personas, que así lo deseen, pueden cambiarse de género de forma legal como sucede en otras partes del mundo.
En Chiapas no solo no se cuenta con una Ley de Reconocimiento de Identidad de Género, sino incluso se cuenta con leyes que discriminan a las personas de orientación sexual y/o de identidad de género distinta a la heterosexual, como el Código Civil y el de Procedimientos Civiles que niega el acceso a estas personas al matrimonio y a la adopción.
La aprobación de estas propuestas es un asunto de derechos humanos consideró Cadenas así que la falta de respuesta del Poder Legislativo para darle trámite a estas iniciativas o retomarlas es una violación a las garantías individuales de un sector de la población.
Hernández Bielma dijo que el Poder Legislativo no está negado a discutir estos temas, sin embargo no ha entrado ni a primera lectura la propuesta de matrimonio igualitario que presentó la diputada, Alejandra Soriano.
El próximo 31 de diciembre termina el actual periodo ordinario, en el cual se suponía que al menos entraría a discusión las propuestas de reformas al Código Civil del Estado de Chia

Trackbacks/Pingbacks

  1. Congreso de Chiapas ignora propuesta ciudadana sobre identidad de género : Revolución Tres Punto Cero - 15 diciembre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / @ChiapasParalelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.