INM niega reparación del daño a salvadoreño injustamente detenido

Instituto Nacional de Migración impide a salvadoreño salir de estación migratoria para continuar con trámites de solicitud de asilo político. Foto: Cortesía

Instituto Nacional de Migración impide a salvadoreño salir de estación migratoria para continuar con trámites de solicitud de asilo político. Foto: Cortesía

 

El salvadoreño Carlos F fue detenido y acusado injustamente de un delito que no cometió, tras 11 meses de permanecer en prisión y luego de demostrar su inocencia, ahora el Instituto Nacional de Migración (INM) lo recluyó en la Estación Migratoria Siglo XXI donde le impiden exigir la reparación del daño y asilo político.

Carlos F explicó al Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, que el motivo de su migración fue por las amenazas de muerte que recibió por parte de las pandillas de su país, por lo que al deportarlo las autoridades mexicanas no solo le quitaron un año de su vida, sino le colocan en riesgo.

En su país de origen los “mareros” le obligaban a utilizar un local de su propiedad como base de operaciones, por lo que decidió cerrarlo. Sin embargo, al ser testigo de los planes que organizaban durante sus reuniones y ser obligado a esconder a sicarios, comenzaron a perseguirlo y tuvo que huir de su país, detalló.

Cuando entró a México, a finales de 2013, su primera acción fue solicitar asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), quien en una primera instancia le negó la protección.

Interpuso un recurso de revisión y cuando esperaba la respuesta es que fue detenido. Ahora, de acuerdo al migrante, está siendo hostigado al interior de la Estación Migratoria, para que renuncie a su derecho a la reparación del daño, derecho que no puede ejercer al estar privado de su libertad.

El Centro Fray Matías sostiene que lo sucedido a Carlos, no es un hecho aislado, “la incriminación de migrantes en México en delitos que nunca cometieron, ha sido documentada por diversas organizaciones”.

El Centro humanitario exigió al INM sea liberado de la Estación Migratoria, con un oficio de salida que permita su regularización en el país; y a las autoridades consulares y diplomáticas de El Salvador, que no firmen la orden de deportación y apoyen a su connacional para su puesta en libertad y el ejercicio de su derecho a la reparación del daño.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.