Se extraen sangre para cubrir Palacio de Gobierno de exigencia de justicia

Gobierno de Chiapas exige a familiares de Florentino Gómez suspender su movimiento, a cambio de "revisar" el proceso jurídico en su contra. Foto: Raúl Vera

Gobierno de Chiapas exige a familiares de Florentino Gómez suspender su movimiento, a cambio de «revisar» el proceso jurídico en su contra. Foto: Raúl Vera

 

  • Graves afecciones a la salud de huelguistas que piden liberación de Florentino Gómez Girón
  • Gobierno de Chiapas les exige detener sus manifestaciones para «analizar» su caso

 

Familiares del reo Florentino Gómez Girón, se extrajeron sangre y con ella escribieron consignas en el Palacio del Gobierno del Estado, para demandar la libertad del líder indìgena detenidos desde el pasado 1 de mayo.

«Libertad a Florentino» y «En Chiapas no hay justicia», fueron los textos que impregnaron con sangre en la sede del Poder Ejecutivo local.

Desde hace 15 días, siete familiares del reo mantenían una huelga de hambre frente al Congreso local. Este miércoles dos de ellos, Juana Gómez y Asunción Rodríguez, suspendieron el ayuno debido al deterioro de su salud, informó hoy Roberto Gómez.

Los otros cinco, cuatro de ellos suturados de los labios, continúan en la huelga, pero su estado de salud es delicado. Los manifestantes están en plantón frente al Congreso del Estado desde el pasado 10 de noviembre.

Los inconformes amagaron con prenderse fuego si no tienen una respuesta inmediata a su demanda. El Comité de Derechos Humanos de Base  de Chiapas Digna Ochoa dijo que otra de las huelguistas, Lucy Relia Sánchez Díaz, desde el pasado domingo entró en estado crítico producto de la huelga de hambre total y de no consumir líquidos.

Familiares denunciaron que la CEDH los quiso obligar a firmar un documento en donde manifestaban que el gobernador de Chiapas las estaba atendiendo y que estaban recibiendo la mejor atención médica posible.

Lucy Relia Sánchez Díaz y familiares se negaron a firmar, manifestando que al contrario, que en el hospital Regional de Tuxtla se negaron atenderla y  que seguirá en huelga de hambre y solamente aceptaron la administración de suero.

Al final se acordó que estaría de forma permanente una ambulancia de la Secretaría de Salud, la que luego de tomarse fotos y estar con elementos de corte policiaco dentro de ella se retiraron a las 18:00 horas con el pretexto de que Lucy Relia Sánchez Díaz se encontraba estable.

De acuerdo al centro humanitario, Florentino Gómez Girón, por vía telefónica, informaba que funcionarios de la Secretaría de Gobierno lo habían visitado para decirle que si daba instrucciones de que suspendieran la crucifixión y la huelga de hambre podrían analizar su caso con su abogado para que en 15 días pueda salir libre y que firmarían una minuta de acuerdo inmediatamente, de seguir con las acciones lo amenazaron que su situación se complicar porque ahora está en proceso de integración un nuevo expediente judicial en su contra.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.