Acusan de abigeato a comprador de ganado y lo linchan en Las Rosas

La PGJE ya investiga a los linchadores por el delito de homidicio calificado.

La PGJE ya investiga a los linchadores por el delito de homicidio calificado.

 

Una semana después de que el gobernador Manuel Velasco puso en marcha la Fiscalía para combatir el delito de abigeato, ganaderos del ejido El Ciprés en el municipio de Las Rosas, atraparon, lincharon e incineraron a un hombre de 40 años sorprendido en flagrancia cuando robaba supuestamente dos cabezas de ganado.

No es la primera ves que en Chiapas pobladores linchan a presuntos delincuentes.

Rosario Gordillo Guillén de 40 años fue sorprendido ls noche del domingo en el ejido El Ciprés y llevado a las afueras de de Las Rosas, donde en las inmediaciones del balneario Agua Azufrada, lo golpearon hasta dejarlo inconsciente.

Después fue subido a la camioneta Nissan estaquilla cabina blanca y redilas roja,sin placas, en la que se transportaba el presunto culpable, a la que le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

Aunque las autoridades municipales no especificaron más detalles del incidente, sólo que pretendieron rescatar al detenido sin lograrlo, en las redes sociales se filtraron imágenes de la camioneta quemada por los ganaderos de la región que desde hace varios meses habían estado denunciando el robo de ganado.


El linchamiento provocó tensión en la población pues el presunto responsable de abigeato, señalan, pertenecía a una asociación campesina de Comitán, cuyos miembros se han empezado a reunir para incursionar a ese poblado y amenazan con quemar la presidencia municipal.

Apenas la semana pasada, el gobernador Manuel Velasco y el procurador Raciel López Salazar anunciaron la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención del delito de Abigeato. Ahí se dijo que la citada Fiscalía de Abigeato tendrá Agencias del Ministerio Público Especializadas en Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, Palenque, Tapachula, Pijijiapan, Cintalapa y Villaflores. Ninguna de estas cerca de Las Rosas donde hoy ocurrieron los hechos.

Según la versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuya Fiscalía de Distrito Altos inició la averiguación previa 2/AL38/2015, por el delito de Homicidio calificado, de acuerdo a las primeras investigaciones, Rosario Gordillo Guillén de 40 años fue retenido por un grupo de personas de la comunidad «El Ciprés», municipio de Villa las Rosas, acusado de robar ganado.

Posteriormente fue entregado a la Policía Municipal y llevado a los separos de esa corporación. Sin embargo, momentos después un grupo de personas llegaron a las instalaciones, rompieron el candado con una segueta y sacaron al detenido por la fuerza.

Lo trasladaron a las instalaciones de la Casa Ejidal de Villa las Rosas, donde lo golpearon en diversas partes de su cuerpo hasta ocasionarle la muerte. Más adelante, prendieron fuego al cuerpo sin vida.

Desde el año pasado, Cesar Augusto Brindis, ganadero en la región centro del estado, denunció que en toda la entidad estaba aumentando el robo de ganado.

Explicó que para el robo del ganado en Chiapas “hay tres factores que inciden de manera sustancial, entre los cuales destacan, el ladrón del ganado, la autoridad que está en complicidad con el ladrón del ganado que permite que pase la carne, que no hace la inspección sanitaria ni en el transporte, así como el carnicero, quien es finalmente quien la distribuye, lo que en conclusión refiere que es un equipo muy grande el cual solo podrá combatirse con la intervención directa de las autoridades estatales”.

El artículo 291 del Código Penal del Estado de Chiapas refiere que “el que comete el delito de abigeato, el que se apodere de una o mas cabezas de ganado ajeno, cualquiera que sea su especie, sin derecho y sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, cualquiera que sea el lugar en que se cometa el apoderamiento. El delito de abigeato se sancionara conforme a lo siguiente:

I. Si el robo fuere de una cabeza de ganado, se impondrá de tres años seis meses a siete años de prisión y multa de cinco a veinte días de salario.

II. Si el robo fuere de dos a diez cabezas de ganado, con la pena de seis a ocho años de prisión y multa de diez a veinticinco días de salario.

III. Si excediere de diez y no de quince cabezas, con sanción de ocho a diez años de prisión y multa de quince a cincuenta dias de salario.

IV. Si el numero de cabezas fuere mayor de quince, con sanción de diez a doce años de prisión y multa de veinticinco a cien días de salario”.

Un comentario en “Acusan de abigeato a comprador de ganado y lo linchan en Las Rosas”

  1. ramsés borraz ballinas
    20 enero, 2015 at 15:47 #

    CHIAPAS REINO DE LA IMPUNIDAD Y DE LA BARBARIE. En un Estado Constitucional de Derecho, el Procurador de Justicia debería ya de haber renunciado.

    El video sádico en el que se escuchan risas de los verdugos, demuestra que en Chiapas no hay gobierno, y, el sistema de discriminación e injusticia está institucionalizado en Chiapas. Esa discriminación estructural sistémica es un reflejo del sistema neocolonial en el que vivimos, y que alcanza todas las instancias de gobierno, como la justicia. Por ejemplo, EVANGELINA BALLINAS LEÓN, una persona adulta mayor, sencilla ama de casa, pobre y enferma, fue víctima de la corrupción sistémica, de hostigamiento, persecución y linchamiento judicial, por funcionarios ministeriales y judiciales vinculados a la delincuencia organizada. Su abogado también fue víctima de dicha persecución judicial discriminatoria por delito inventado.

    La infiltración de la delincuencia organizada en el sistema de justicia en Chiapas, ha sido denunciado por las víctimas en múltipes ocasiones, pero el gobierno de Chiapas, no hace nada.

    Sin ley y sin justicia no hay progreso.

    La justicia en Chiapas, totalmente colapsada e inoperante, solo funciona para castigar a polìticos enemigos de la dictadura perfecta. Los burócratas Chiapanecos (también llamados políticos y/o servidores públicos de todo nivel), gobiernan mediante discursos retóricos vacíos, utilizando para ello spots o anuncios propagandísticos triunfalistas que no corresponden a la realidad. La verdad es que la injusticia prevalece en Chiapas y se sirve a la carta al mejor postor. Es un negocio…:

    Favor vean estos links:

    MIRADASUR ACUSAN A MINISTERIO PÚBLICO DE
    PROTEGER A POLICÍA FEDERAL AGRESOR
    ESCRITO POR ALBERTO HERNÁNDEZ
    AGUILAR/MIRADA SUR.. POSTED IN PRINCIPALES
    http://miradasur.com/…/514-acusan-a-ministerio-publico…

    Contrapoder Chiapas.
    AUN SIN SOLUCION
    Piden castigo a Policía Federal que disparó a una niña en SCLC
    http://www.diariocontrapoderenchiapas.com/…/1478-aun…

    ACTIVISTA.MX
    JUECES, MP?s Y GOBERNADOR DE CHIAPAS, PERMITEN VIOLACIONES A LA
    LEY AFECTAN PERSONA DE TERCERA EDAD http://anexoprensamerica.bligoo.cl/jueces-mp-s-y..

    SAN CRISTÓBAL
    La despojaron de su predio http://www.cuartopoder.mx/la-despojaron-de-su-predio/
    Semáforo Exal Baltazar Juan Ávila Juicio plagado de marranadas y corrupción en San Cristóbal .http://chiapas.quadratin.com.mx/noticias/nota,2480/

    El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección :http://chiapas.quadratin.com.mx/noticias/nota,2480/

    Revista Proceso. Liberan a líder en Chiapas luego de que su sobrino se inmoló.
    LA REDACCIÓN
    6 DE DICIEMBRE DE 2014
    ESTADOS. Link: http://www.proceso.com.mx/?p=390006

    No esperen nada de la justicia Chiapaneca, pues la única institución funcional es la corrupción.

    Suplicamos nos hagan favor de difundir esta nota a sus amigos y familiares, así como al gobernador de Chiapas, para que vean el peligro que corre la sociedad en Chiapas ante el sistema corrupto de justicia, que es totalmente discriminatorio contra las mujeres y la población desvalida en general, y está en manos de delincuentes de cuello blanco.

    Hasta ahorita, doña EVANGELINA BALLINAS LEÓN, mujer adulta mayor, sencilla ama de casa, pobre y enferma, está esperando que el fallido Estado de Derecho en Chiapas, le haga justicia y se castigue a los delincuentes incrustados en el sistema de injusticia Chiapaneco.

    Tags: Estado fallido,État défaillant, Zerfallender Staat; discriminación estructural, discrimination structurelle, strukturelle Diskriminierung; delincuencia organizada, crime organisé, organized crime; corrupción sistémica en Chiapas, México, corruption sistémique dans le Chiapas, Mexique, systemische Korruption in Chiapas, Mexiko. // Chiapas reino de la impunidad y la barbarie, Chiapas, le royaume de l’impunité et la barbarie; Bundestaat Chiapas, Herrschaft der Straflosigkeit und der Barbarei.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: