A 20 años de la represión, en Chicomuselo exigen justicia por sus muertos

A 20 años de la represión, en Chicomuselo exigen justicia para tres campesinos asesinados por la policía estatal.

A 20 años de la represión, en Chicomuselo exigen justicia para tres campesinos asesinados por la policía estatal.

A 20 años de que fueron reprimidos por la policía estatal, pobladores del municipio de Chicomuselo, realizaron una marcha y mitin en la plaza principal de esa cabecera municipal para exigir justicia y recordar a sus tres compañeros muertos a tiros.

Enclavado en la Sierra Madre de Chiapas, unos tres mil hombres y mujeres del campo marcharon con cartulinas desde las afueras del poblado hacia la plaza central donde improvisaron un templete y uno a uno fueron pasando los oradores que recordaron aquel día en que fueron desalojados de la toma de la alcaldía por parte de policías estatales que mataron a tres de sus compañeros y más de una veintena quedaron heridos de balas.

Los hijos huérfanos y sus nietos de los caídos en aquella refriega, así como las viudas realizaron un altar frente al templete donde pusieron las fotos de los muertos, así como flores y frutos del campo que producen en esta región.

“Hoy estamos aquí para rendir un homenaje a 20 años de la caída de nuestros compañeros caídos en la lucha, los recordamos con gran cariño, porque ellos ofrecieron sus vidas para que otros vivieran, murieron físicamente pero sigue viviendo en cada momento de la historia de nuestra organización y nuestras comunidades”, dijo uno de los oradores miembros de la Organización Proletaria Emiliano Zapata Movimiento de Liberación Nacional (OPEZ-MLN)

A la vez que nombró a los caídos, Tomás Velázquez Hernández, Gerardo Lio Méndez y Darinel Recinos Gordillo, de quienes se dijo, “vivieron y lucharon con la bandera de la justicia, exigiendo libertad, democracia y una vida más digna para las generaciones venideras, defendieron su patria y su territorio”.

Señalaron que hoy más que nunca buscan reivindicar la lucha del pueblo por justicia, sobre todo cuando se dan embestidas policiacas y militares, así como las del crimen organizado que se confabula con uniformados ya no sólo para matar, sino que ahora hasta para desaparecer a los que protestan.

“La situación por la que atraviesa nuestra patria es la pobreza, violencia, crisis económica. La desaparición de 43 estudiantes normalistas en el estado de Guerrero, pone al descubierto la telaraña de corrupción de las autoridades con el crimen organizado, el asesinato de mujeres, periodistas y dirigentes sociales en todo lo ancho del país pone al descubierto la complicidad de nuestras instituciones, de los altos mandos de la policía federal, el ejército y la marina y los partidos políticos con el crimen organizado”, señaló.

Y agregó que la organización del pueblo es la única vía para poder defenderse, que la organización es la única vía para poder pelear por mejores condiciones para el pueblo.

“La Sierra Madre de Chiapas es rica en recursos naturales y las empresas transnacionales han puesto los ojos sobre nuestras tierras y buscaran por todos los medios de apropiárselos. Traerán muerte y destrucción; el asesinato del compañero Mariano Abarca es un ejemplo de lo que las empresas mineras pueden hacer, por eso es necesario construir una gran alianza con la iglesia progresista, con las comunidades y sus autoridades, y con otras organizaciones hermanas que compartan la lucha y sentir de la defensa de la madre tierra”, agregó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.