Desaforan y capturan al exalcalde de Pueblo Nuevo que «levantó» a dos empresarios

Fichado en la PGJE el ahora ex alcalde del PRD en Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Fichado en la PGJE el ahora ex alcalde del PRD en Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Después de ser exhibido en un video cuando captura y golpea a un par de empresarios, policías estatales detuvieron esta noche al alcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, acusado de privación ilegal de la libertad, tortura, abuso de autoridad, lesiones y robo con violencia.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron al edil, luego de que el Congreso aprobó por “urgente y obvia resolución” el desafuero de Díaz Pérez.

El ahora exalcalde fue exhibido el miércoles 14 en una rueda de prensa por dos empresarios que fueron “levantados” en un operativo encabezado por el propio Enoc Díaz Pérez y con el apoyo de policías municipales y su grupo civil armado denominado “Proyecto Amigo Revolucionario No 7”.

Edgar Belisario Fonseca García y Héctor Constantino Rendís Trujillo, propietarios del Centro Ecoturístico Siempre Verde, localizado en el municipio de Jitotol, fueron detenidos de forma arbitraria, torturados física y psicológicamente y finalmente liberados varias horas después sin cargo alguno.

Su “delito” fue el haber distribuido recortes de una nota periodística en la que se denunciaba la inseguridad en Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Esta noche, el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez; el procurador Raciel López Salazar, y el secretario de Seguridad, Jorge Luis Llaven Abarca, dieron a conocer la captura del exalcalde y cuatro de sus escoltas, quienes iban armados.

El exedil perredista se encuentra ya en los separos de la PGJE y se espera que en las próximas horas sea consignado junto a sus escoltas en el penal de El Amate.

Ramírez Aguilar dijo que el gobierno del estado actuará de manera muy firme para que se aplique la ley en este caso y sobre todo para que no haya impunidad.

Además, hizo hincapié en que harán valer el estado de derecho, sin importar los colores partidistas o las ideologías. Y que al igual que la ciudadanía están “sumamente agraviados e indignados por estos actos que son reprobables y lamentables”.

El procurador Raciel López Salazar dijo que se procederá contra el presunto responsable y sus escoltas, además de que se va a investigar a otros implicados.

El abogado de ambos empresarios, Miguel Ángel de los Santos Cruz, dijo que espera que sea cierto que no haya impunidad, pero sobre todo que se garantice la seguridad de los agraviados y sus familias, pues temen que los seguidores de Enoc Díaz tomen represalias en contra de ellos o sus instalaciones, el complejo ecoturístico Siempre Verde.

Eric Bautista Gómez, del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN), pidió que se indague al exedil por los asesinatos de dos de sus compañeros ocurridos el 19 de diciembre pasado.

César Espinosa Morales, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, aseguró que, en cuanto tuvo conocimiento del tema, habló con Díaz Pérez, quien dio su versión de los hechos y manifestó su disposición a presentarse ante las autoridades en cuanto éstas así lo requieran.

El dirigente estatal añadió que tal como ya lo ha expresado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el PRD en la entidad se suma a la decisión de coadyuvar en el esclarecimiento de este caso, con el fin de que se realice una investigación apegada a derecho.

“Debemos ser serios y respetar por sobre todo a la ley y a las instituciones, en este caso específico de procuración de justicia, y no dejarse llevar por opiniones hechas al vapor o linchamientos mediáticos” advirtió.

César Espinosa recordó que debido a las ya conocidas situaciones que se han presentado en el país, en el PRD se decidió poner en marcha medidas en materia de prevención, transparencia, rendición de cuentas y control ciudadano sobre los próximos candidatos y sobre cualquier militante perredista que ocupe algún cargo público, con el objetivo de contribuir al combate de la delincuencia en México, por lo que se dará puntual seguimiento al caso de Enoc Díaz Pérez.

“Como PRD nos hemos sumamos al combate a la delincuencia en todo el país, con acciones claras y no sólo con pronunciamientos, pues estamos convencidos de que las cosas se van a cambiar actuando”, justificó el líder perredista.

Trackbacks/Pingbacks

  1. En Pueblo Nuevo no habrá desaparición de poderes: Congreso del Estado | Chiapasparalelo - 17 enero, 2015

    […] el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán no habrá desaparición de poderes a pesar de la aprehensión del alcalde, Enoc Díaz Pérez aseguró el presidente de la mesa directiva, Jorge Enrique Hernández […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.