Desocupan predio invadido por la OMIECH

Indígenas ocupaban el predio para instalar sus viviendas. Foto: Emiliano Hernández

Indígenas ocupaban el predio para instalar sus viviendas. Foto: Emiliano Hernández

Decenas de personas que tenían invadido un predio perteneciente a la Organización de Médicos Indígenas de Chiapas (OMIECH), en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se retiraron del lugar al medio día de este jueves 15 de enero, luego de que una comisión del gobierno del estado, del gobierno municipal, de la Secretaría de Pueblos Indios, y de la fiscalía indígena, acudió a invitarlos a salir del sitio. Habían sido advertidos que  procederían de forma legal para desocuparlo.
Minutos después las personas que se encontraban en el lugar, la mayoría mujeres y niños, fueron abandonando el sitio, sacando sus pocas pertenencias personales, aunque las galeras que habían construido días antes, las dejaron casi igual, porque no les dieron tiempo de desclavar las láminas y madera.
Según informaron las autoridades a cargo de este operativo, la actuación de esta comisión del gobierno responde a un protocolo el cual establece que primero se debe entablar una comunicación con estos grupos antes de utilizar la fuerza pública.
Este terreno, de aproximadamente una hectárea, es propiedad de la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas (OMIECH) desde hace 20 años, tiempo en que vienen trabajando en la promoción y conservación de plantas medicinales.
Ahora bien, las personas que ocupaban el lugar mencionaron que han dado dinero a sus líderes para obtener un terreno o lote, situación que muestra cómo operan ciertos líderes para lucrar con la necesidad de la gente, porque muchos de los que ahora salieron viven en la marginación y pobreza extrema.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.