“Los programas asistencialistas no fomentan la productividad”: Arturo Damm ante COPARMEX Chiapas

El evento, que inició con la presentación de un breve informe de actividades del Centro por parte de su presidente, Federico Manuel Cuesy Ramírez, contó con la presencia de más de 90 destacados empresarios chiapanecos.

El evento, que inició con la presentación de un breve informe de actividades del Centro por parte de su presidente, Federico Manuel Cuesy Ramírez, contó con la presencia de más de 90 destacados empresarios chiapanecos.


Este jueves, 22 de enero, durante el desayuno empresarial celebrado por el Centro Patronal de Chiapas, representación estatal de la COPARMEX, los empresarios afiliados al organismo empresarial tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia “Expectativas económicas ante el proceso electoral en el escenario nacional y regional”, impartida por el Doctor Arturo Damm Arnal, reconocido economista mexicano, autor de varios libros sobre temas de economía y filosofía; comentarista de televisión y radio en programas sobre el tópico.

El evento, que inició con la presentación de un breve informe de actividades del Centro por parte de su presidente, Federico Manuel Cuesy Ramírez, contó con la presencia de más de 90 destacados empresarios chiapanecos.

Para abrir su intervención, el invitado especial desglosó los conceptos básicos de la economía, rescatando la importancia del PIB como indicador de bienestar y las variables que más afectan la realidad económica del país, como tipo de cambio, inflación y las tasas de interés y desempleo.

Al revisar los datos duros ofrecidos por instituciones oficiales como INEGI, o no gubernamentales como el IMCO, el destacado economista comentó que se estima que, considerando lo que él llama “atorón” de 2013, la proyección para 2015 es de mejoría, con un 3.5% de crecimiento y que, se espera, para el 2016 alcanzar cierta estabilidad con un 4%.

Arturo Damm comentó que, hasta por una cuestión aspiracional, la meta de inflación del Banco de México debería ser igual a cero, aunque, dice, las autoridades del BANXICO no se han dado por aludidos en ese sentido.

De igual manera, comentó que es necesario no confundir la devaluación o depreciación que ha registrado el peso ante el dólar durante las últimas fechas, con un crisis cambiaria como la sufrida en nuestro país hace 20 años, durante los primeros meses de 1995, provocada por el famoso “error de diciembre”.

El economista mostró su asombro ante lo que llamó “uno de los grandes misterios de la economía mexicana” reflejado en la compra de CETES, cuya tasa de interés cerró el año pasado en 2.74% y que significa que hay personas que prestan al gobierno a sabiendas que obtendrán una tasa negativa de interés real.

Sobre la tasa de desempleo, Arturo Damm destacó que en diciembre del año pasado, se ubicó en un 3,8%, cifra por debajo del 4%, registrada por primera vez desde la recesión del 2013, aunque en el total del año se cerró con 4,8%. Se espera que para los años próximos se siga con una tendencia a la baja.

Comentó que para lograr un crecimiento económico sostenido, es preciso aumentar la inversión directa en el país. Sólo así será posible elevar el nivel del PIB, máximo indicador de la situación económica nacional.

En lo que respecta a Chiapas, Damm Arnal fue tajante al mostrar datos duros que demuestran que Chiapas está en los últimos lugares en casi todos los rubros de crecimiento económico y competitividad. Así, comentó que en el tercer trimestre del 2014, a comparación del 2013,en nuestro estado, la producción de bienes y servicios y el ingreso generado crecieron 1,3%. Mientras el estado que más creció fue Aguascalientes con 8,6%.

Para finalizar, expresó que lo que menos necesita un estado como Chiapas es aumentar el presupuesto destinado a programas asistencialistas que no fomentan la productividad ni la competitividad.

Finalizó destacando que lo que necesitan Chiapas y México, la gran “reforma pendiente”, es la que tiene que ver con ejercer el Estado de Derecho en todos los sentidos, es decir, que se hagan valer las leyes ya que nuestro país ocupa el lugar 79 de 99 en ese rubro a nivel mundial. Al final, y ante las preguntas de algunos de los empresarios asistentes, enfatizó que el precio, calidad y servicio; son las tres variables a considerar siempre, para elevar la competitividad y que él ha promovido ante diputados, las ventajas que representaría establecer un solo impuesto al consumo.

Por su parte, el presidente de COPARMEX Chiapas, Federico Cuesy, agradeció al conferencista su participación y le hizo entrega de un reconocimiento.

Cuesy Ramírez finalizó con una invitación al magisterio chiapaneco al dialogo, reflexionando que los niños son el futuro del estado y del país y que el paro laboral que se desarrolla en estos momentos en Chiapas genera pérdidas económicas y académicas incalculables y significarán un costo muy alto para el estado.

Un comentario en ““Los programas asistencialistas no fomentan la productividad”: Arturo Damm ante COPARMEX Chiapas”

  1. GusTavo A. Roblero
    24 enero, 2015 at 20:17 #

    Lo que pasa es que los de la COPARMEX, son puro dinero, dinero, dinero, no hay error. xD

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.