Tensión en Agua Azul; la CEDH emite medidas cautelares

Tensión en Agua Azul

Tensión en Agua Azul

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió este lunes , medidas cautelares para resguardar la seguridad e investigar la presunta desaparición de ocho indígenas tseltales en el operativo de desalojo contra lugareños del poblado San Sebastián Bachajón, en el centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul.

La CEDH dijo esta noche en una misiva que radicará queja de oficio CEDH/DGQOYG/73/2015 donde por el incidente donde granaderos irrumpieron en Campamento de San Sebastián Bachajón, y que dejó como saldo varios heridos y presuntamente al menos ocho desaparecidos.

Los pobladores Tseltales de esa localidad adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, denunciaron el fin de semana pasado la privación de la libertad de una o varias personas, en la que ocurren tratos crueles, inhumanos o degradantes, negativa, restricción u obstaculización de la adecuada protección judicial.

En dicha queja se manifiesta que «alrededor de 800 policías estatales invadieron el campamento que tseltales de Bachajón, adherenes a la Sexta Declaración de La Selva Lacandona, mantenían en sus tierras recuperadas desde el pasado 21 de diciembre en el paso a las Cascadas de Agua Azul».

En el lugar del campamento se quedaron las pertenencias de los indígenas que mantiene un amparo en contra del despojo de su territorio. Según información de los adherentes, se encuentran desaparecidas ocho personas después del desalojo.

“Ante las diversas diligencias que realizó el personal del organismo defensor de los derechos humanos en la entidad chiapaneca señala, que dentro del marco de su competencia y atribuciones, como garante de la seguridad pública del Estado de Chiapas, instruya a quien corresponda para que se implementen de manera inmediata las Medidas Precautorias o Cautelares CEDH/VAROCO/MPC/01/2015 necesarias, suficientes y eficaces, que conduzcan a garantizar de forma primordial la tranquilidad, seguridad e integridad personal de los pobladores tseltales de Bachajón, municipio de Chilón”, dice la misiva.

Se reconocer que los lugareños son adherentes a La Sexta Declaración de La Selva Lacandona. Los que supuestamente desaparecieron tras el operativo son Mariano Pérez Álvaro, Miguel Jiménez Silvano, Juan Deara Pérez, Antonio Gómez Estrada, Manuel Gómez Estrada, Juan Gómez Estrada, Pascual Gómez Álvaro y Martín Álvaro Deara.

Desde el viernes que fue el operativo de desalojo, y hasta hoy hay tensión en ese crucero donde prozapatistas se mantienen desde ayer domingo que volvieron a recuperar el tramo del cual fueron desalojados el viernes.

Llegará caravana de orbservación de derechos humanos

Los pobladores de San Sebastián Bachajón dieron a conocer hoy que “tomando en cuenta la habilidad de coordinación entre fuerzas federales, estatales, municipales y grupos criminales para atacar y desaparecer a estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la facilidad de las fuerzas armadas mexicanas de ejecutar a civiles como lo hicieron en Tlatlaya”, sienten preocupación a causa de la seguridad física y psicológica de la comunidad indígena.

Recordaron que llevan mas de seis años luchando por recuperar sus tierras ejidales, de las cuales han sido despojados “por el mal gobierno por medio de practicas corruptas y acciones terroristas”.

“Durante estos seis años, dos miembros de esta comunidad han sido asesinados, 120 fueron encarcelados y liberados gracias a la solidaridad nacional e internacional, pero aun permanecen tres de ellos en prisión. Tan reciente como el 9 de enero de 2015, el mal gobierno hizo uso de mas de 900 elementos armados para volver a desalojar a esta comunidad después de haber rescatado su territorio el 21 de diciembre de 2014. Hoy, 11 de enero de 2015, esta comunidad fue atacada mientras exigían el retiro de su comunidad de las fuerzas del mal gobierno. Dos miembros de esta comunidad resultaron heridos”, dice la misiva.

Señalaron que la comunidad indígena de San Sebastián Bachajón tiene temor de ser atacada en los siguientes días “por las fuerzas del mal gobierno y grupos paramilitares”.

Y que como ante esto, esperan ya caravana de observación civil de los derechos humanos que partió este lunes del centro del país con dirección a San Sebastián Bachajón. Esperan que la presencia de este grupo pueda detener “los actos de agresión del mal gobierno y crear un ambiente prometedor para el dialogo y el respeto de los territorios ejidales de esta comunidad”.

“Pedimos a tod@s l@s adherentes a la Sexta nacional e internacional que se mantengan en alerta por cualquier intento de agresión que pueda ocurrir de parte de los de arriba hacia l@s ejidatarios de San Sebastián Bachajón y a l@s integrantes de la «Caravana Sexta Internacional en Apoyo a San Sebastián Bachajón», dice la misiva.

Esta noche, de última hora, ejidatarios de Bachajon informaron que “grupos de paramilitares de la comunidad Pamalha encabezados por Manuel Jimenez Moreno y de la comunidad de Xanil encabezados por Juan Álvaro Moreno, Jeremías Cruz Hernandez y Francisco Jimenez Hernandez se dirigen hacia las tierras despojadas donde se encuentran destacamentados las Policía Estatal de Chiapas, para reforzar un posible desalojo y agresión contra los compañeros”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.