“Villas navideñas” de Manuel Velasco desalientan el turismo

El negocio de la "Villas Navideñas" de Manuel Velasco, desalienta al turismo. Foto: Archivo

El negocio de la «Villas Navideñas» de Manuel Velasco, desalienta al turismo. Foto: Archivo

 

  • La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes informaron al gobierno que han decidido no recomendar San Cristóbal de Las Casas como destino turístico en época decembrina.

 

Una pista de patinaje sobre hielo, y una rampa que simula ser de nieve, ocupan la plaza principal de San Cristóbal de las Casas, ciudad que constituye el principal atractivo turístico de Chiapas.

Ello ha desalentado a miles de turistas extranjeros, quienes a través de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, argumentan que llegan a Chiapas para ver las expresiones culturales propias de la entidad, y NO replicas de atracciones invernales europeas.

En una carta que le hicieron llegar al gobierno de Manuel Velasco, promotor de las “villas navideñas”, la Federación fundada en 1979, como una agrupación empresarial independiente, explicó que las 19 asociaciones de agencias de viajes -unas de ámbito regional y otras de ámbito nacional, que engloban más de 1.180 casas centrales con unos 2.700 puntos de venta- han recibido comentarios negativos por este “atractivo”.

“Nos permitimos escribirles por la preocupación que nos causan comentarios y quejas de clientes y minoristas de viajes y turismo respecto a la pérdida de calidad de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas como destino. Desde hace unos años hemos recomendado Chiapas y la ciudad de San Cristóbal de Las Casas como lugar ineludible para viajar, pero en este último hemos visto una gran merma en el ofrecimiento por parte de los órganos de gobierno de la ciudad y del Estado”, argumentan.

Detallan que en época navideña la plaza frente a la Catedral pierde “todo su encanto (…) esas atracciones no son instaladas por demanda de la población, que tan siquiera es consultada. No entendemos cómo las autoridades turísticas y de patrimonio histórico permiten y alientan estas instalaciones que arruinan la belleza singular de una ciudad colonial y monumental como San Cristóbal de Las Casas”.

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes informaron al gobierno que han decidido “en consulta con nuestras asociaciones”, no recomendar San Cristóbal de Las Casas, y compartir la decisión con otras asociaciones de Estados Unidos, Canadá y demás países de Europa.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la primera semana de enero 2015 | Chiapasparalelo - 10 enero, 2015

    […] “Villas Navideñas” de Manuel Velasco desalientan el turismo. Agencias de turismo deciden no pro… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.