Los gastos inútiles de Manuel Velasco

Manuel Velasco en El Universal

Manuel Velasco en El Universal

 

Señor gobernador Manuel Velasco Coello, ¿cuánto ha gastado en promocionar su imagen a propósito del Primer Informe de Gobierno, en las revistas TV Notas, Quién; en Televisa (en sus secciones de espectáculos, deportiva, noticieros) en TV Azteca, El Universal, Reforma, La Jornada; en el transporte público… de la Ciudad de México; en calles y avenidas… del Estado de México; en las salas de cines,  en redes sociales, entre otros lugares?

Manuel Velasco en transporte de la Ciudad de México

Manuel Velasco en transporte de la Ciudad de México

 

Señor gobernador Manuel Velasco Coello,  ¿qué beneficio trae para las y los chiapanecos el gasto millonario que deroga en los medios de comunicación para esta campaña publicitaria? Por citar algunos ejemplos:  una sola página de publicidad política en el periódico La Jornada cuesta poco más de 100 mil pesos;  una campaña en la sección de noticias de Televisa cuesta 1.5 millones de pesos (la suya lleva ya varios días, sin mencionar una serie de “publi-notas” que han estado difundiéndose en otras secciones, como se muestra en los vínculos que abajo expongo); una campaña en El Universal (donde tiene al menos 3 espacios) es de poco más de 500 mil pesos.

Un necesario ejercicio de transparencia y rendición de cuentas debe dejar claros los cuestionamientos anteriores por al menos dos razones: una, porque se están ejerciendo recursos públicos, es decir, recursos propiedad de las y los ciudadanos. Y dos, porque es mandato del Gobernador que el uso y destino de los recursos públicos estén destinados al desarrollo y mejoramiento social.

Una ecuación basta para preguntarse si el uso del gasto en publicidad que hace el gobernador Manuel Velasco es necesario, pertinente, y cumple con los mandatos constitucionales anteriores. A reserva de conocer la cifra exacta, una estimación sumamente modesta del gasto en publicidad a propósito del Primer Informe, indica que este supera por mucho los 5 millones de pesos, cantidad semejante al presupuesto ANUAL de municipios como Aldama, San Andrés Duraznal o Santiago El Pinar, en donde más del 90 por ciento de la población vive con altos niveles de pobreza.

Manuel Velasco en TV Novelas

Manuel Velasco en TV Notas

 

Otra pregunta sería entonces: ¿la vida de cuántas personas cambiaría en Chiapas, si se ejerciera a favor de acciones para su desarrollo, lo que ahora se deroga en publicitar la imagen del gobernador chiapaneco?

Publicitar la imagen, considero, es una descripción justa de lo que son los contenidos que se están difundiendo. ¿Se puede llamar de otra manera la fotografía donde se ve únicamente el rostro de Manuel Velasco; u otra dónde sale dibujando con niños que llevan puesta una imagen con su caricatura?

Concediéndole el beneficio de la duda, al hacer click en la imagen del rostro del gobernador que aparece en medios de comunicación digitales, se muestra una serie de “ejes de gobierno”, que llevan a boletines donde se habla de acciones como “apoyo e instrumentos (otorgados) a productores” que no son otra cosa que la entrega de pollos, conejos, semillas. Otros llevan a la publicidad del programa federal (no estatal) llamado Cruzada contra el Hambre. En el rubro de “bienestar”, publicita sus “villas navideñas” como una acción de “paz y unión familiar”; unas más se refieren a la firma de convenios (o carta de buenas intenciones). ¿Son estas acciones de desarrollo, o programas y actos asistencialistas donde se repite una y otra vez la imagen de Manuel Velasco como el gran proveedor de minuncias?

Cuando el 8 de diciembre de 2012 Manuel Velasco rindió protesta como gobernador,

anunció que iniciaría “una profunda reforma administrativa que nos permitirá hacer un gobierno más eficiente, que haga más con menos”, y llevaría a cabo un “plan estatal de austeridad”.

Ahora, un año después, lo que se observa es un gobernador que no ha sido congruente con sus propios dichos; un gobernador quien al igual que quien lo antecedió, vive de su imagen pública y gasta millones de pesos en ello, en un ejercicio inútil porque su imagen ha ido en detrimento.

Y sobre todo,  se observa un gobernador que no tiene sus ojos ni sus intereses puestos en Chiapas, estado que para él y el grupo político en el que se incrusta, sólo parece ser un eslabón en su cadena de intereses.

 

http://tvolucion.esmas.com/usa/entretenimiento/espectaculos/244673/inaguran-villa-navidena-chiapas/

http://televisadeportes.esmas.com/video/usa/futbol/242353/us-jaguares-visita-crit/

http://tvolucion.esmas.com/entretenimiento/noticias/televisa-espectaculos/238250/quiero-amarte-inicia-grabaciones/

http://www.youtube.com/watch?v=FfIAv6toJmc

 

 

14 Comentarios en “Los gastos inútiles de Manuel Velasco”

  1. Doylonchesoy
    11 enero, 2014 at 11:11 #

    Quién lo asesora? De plano gastar en estupideces publicitarias en lugar de invertir en obra pública, atender necesidades de la población en situación de pobreza extrema… es más, quieren hacer transas? por lo menos liciten construcción de carreteras, es increíble que todos los accesos a Chiapas tengan carreteras en mal estado! ahí por lo menos “contratan” a constructoras de los cuates y sale el billete (como lo hicieron Juan Sabines y Pablo Salazar… ¿a poco no?).

  2. guadalupe flores castellanos
    23 diciembre, 2013 at 15:40 #

    Desde hace algunos sexenios y éste mas que nunca se advierte Sr gobernados, a lo largo del país una absoluta carencia de valores, de aquellos que nuestros padres nos enseñaron sobre la honestidad, el amor a la patria chica y grande, el deseo de practicar la verdad, la solidaridad, el compromiso con los conciudadanos, y el milagro de ver cada día mejor, al pueblo, al estado y al país. Su juventud no es punto de crítica , porque al contrarios, la juventud debería ser un valor agregado porque el brio y fuerza de la juventud en la historia es la que ha gestado los grandes cambios, lejos de contaminarse con viejas practicas de los dinosaurios políticos y aunado además a que UD se desarrollo en un mundo científico y político desde su tierna infancia,sin embargo, nos está quedando a deber las expectativas que me hicieron votar. Reflexione todavía es tiempo de pasar a la historia como un buen gobernante.

  3. chipilin en bolita
    23 diciembre, 2013 at 13:52 #

    Mejor debería seguir el ejemplo de Riky Marti antes de que Sabines de a conocer sus videos gays

  4. vitriol
    22 diciembre, 2013 at 20:45 #

    Angeles, todos tus comentarios son exelentes, asi como tus observaciones que estoy seguro, te faltaria tinta y papel para plasmar, pero en fin para eso, dios te dio esa cualidad de poder en pocas palabras describir la forma en que se aprovecha de la ignominia del pueblo, que dia a dia siembra en los pueblos y comunidades, y que abona con regalar miserablemente pollitos y arbolitos, como si eso fuera a cubrir los grandes vacios que existen en esas cocinas y mesas de los que ni enterados, de toda la falacia que el dia jueves, se dijo con bombo y platillo, yo mas bien considero que esa harma fraticida que utiliza, para describir los cuatro ejes principales de su politica, no son mas que cuatro donas de colores que, finalmente como logo, son cuatro monedas con hoyo, cuatro figuras que representan para el un concepto, pero que sustancialmente y en la praxis deja ver ese gran vacio; asi mismo ahora que ya esta el nuevo encargado del Organo de Fiscalizacion, se aplique a el mismo, ese dicho tan trillado que a la letra dice que “EL BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA”, ya que sin lugar a dudas tambien a el le alcanzara en tiempo y forma retroactiva, ese tentaculo de la ley a la que hace alarde en sus primeras palabras, pues en su momento cuando alcalde fue en el Municipio de La trinitaria, hay mucho que escuchar todavia,…en fin admiro tu valor y tu desicion, asi como tu intelecto y perspicacia ante esta realidad.

  5. Médico
    19 diciembre, 2013 at 13:39 #

    Sr. gobernador, podría invertir en equipar la Terapia intensiva de Hospital de las Culturas porfa? En lugar de verlo en las calles por sus promos.
    Dios lo guíe …

  6. Abel
    19 diciembre, 2013 at 10:48 #

    Si de Tijuana, BC… y mi pregunta es: porque cuando fui al cine el fin de semana pasado EN TIJUANA, sale un spot del 1er informe del goberandor?? No tengo ni la minima idea de su trabajo y resultado en CHS pero ya me molesta este Mini EPN

  7. Ricardo López Rodríguez
    17 diciembre, 2013 at 21:18 #

    Vergüenza de gobernador,
    y no es que sea por la edad,
    a Velasco le gana el terror:
    disturbio de personalidad.

  8. pakokalix
    17 diciembre, 2013 at 21:11 #

    Excelente el comentario y el análisis que se hace de este gobierno que al parecer, trata a los ciudadanos como mendigos o pordioceros que se conforman con dádivas, ¿Será posible que se repita la historia del pasado reciente y que los Chiapanecos sigan en el sueño, la apatía o indolencia?

  9. Alfredo Palacios Espinosa
    17 diciembre, 2013 at 17:51 #

    ¡Bien hecho Ángeles. Me gusta tu estilo y más que una periodista como tú lo diga.

  10. Erick Chiapas.
    17 diciembre, 2013 at 13:51 #

    La verdad implícita en sus dos vocales y sus cuatro consonantes, simplemente la verdad que podría continuar por escalones y hablar del boletín en que a diario el Secretario de Gobierno Ramírez, aparece en la prensa local adulando al Gobierno Federal y sus múltiples y lastimosas reformas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estado madreador - La Hoja de Arena - 22 enero, 2015

    […] la coalición PRI-PVEM para 2018, pero lo cierto es que tampoco se está gastando en publicidad el dinero de su estado (que no es que al estado le haga falta, no sean resentidos) para ganar Miss Universo. La cachetada […]

  2. “Villas navideñas” de Manuel Velasco desalientan el turismo | Chiapasparalelo - 6 enero, 2015

    […] una carta que le hicieron llegar al gobierno de Manuel Velasco, promotor de las “villas navideñas”, la Federación fundada en 1979, como una agrupación empresarial independiente, explicó que […]

  3. Receta para fabricar presidentes | Chiapasparalelo - 19 diciembre, 2013

    […] a ser visible por sus costosísimos gastos de promoción de imagen (véanse algunos datos sobre sus gastos publicitarios) es algo que ya habíamos visto, y que está repitiéndose, con mínimas variantes, en la persona […]

  4. Receta para fabricar presidentes | El Presente del Pasado - 18 diciembre, 2013

    […] a ser visible por sus costosísimos gastos de promoción de imagen (véanse algunos datos sobre sus gastos publicitarios) es algo que ya habíamos visto, y que está repitiéndose, con mínimas variantes, en la persona […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.