Denuncian detención arbitraria de militante de la ONPP

Locatarios y trabajadores de Merposur se han enfrentado en diversas ocasiones, por el control del lugar. Foto: Raúl Vera

Locatarios y trabajadores de Merposur se han enfrentado en diversas ocasiones, por el control del lugar. Foto: Raúl Vera

La Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) denunció ayer la detención arbitraria de uno de los integrantes de su agrupación, Raymundo Isidoro Guillén Gómez, quien es bodeguero del Mercado Popular del Sur (Merposur) en San Cristóbal de las Casas.

La organización dio a conocer en un comunicado de prensa que su compañero fue detenido en el mismo centro de abastos por personas vestidas de civiles y que lo mantuvieron incomunicado por varias horas.

Los militantes de la ONPP responsabilizaron de la detención a  la agrupación ALMETRACH, que es dirigida por   Narciso Ruiz Santiz.

La ONPP demandó la inmediata liberación de su compañero preso y que se detengan las agresiones al interior de Merposur por parte de los integrantes de Amatrach.

COMUNICADO DE PRENSA

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 11 de febrero de 2015.

A la opinión pública nacional e internacional. A las organizaciones sociales, sindicales y populares. A los organismos defensores de los derechos humanos.

La Organización Nacional del Poder Popular, (ONPP-Chiapas), denuncia la detención arbitraria de Raymundo Isidoro Guillen Gómez, bodeguero del Mercado Popular del Sur (MERPOSUR) y miembro de la ONPP-Chiapas en San Cristóbal de las casas, Chiapas.

El día de hoy 11 de febrero el compañero Raymundo Guillen a las 5:30 AM se localizaba en su bodega localizada en el MERPOSUR, cuando un grupo de hombres armados, vestidos de civil, se bajaron de una camioneta, marca ISUSU de color gris, lo amagaron y se lo llevaron sin decir la razón y sin presentar una orden de detención.

El compañero permaneció en calidad de desaparecido hasta las 8:00 hrs, y fue hasta hace unas horas que fue el mismo Raymundo Guillen avisó que lo trasladaban de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 14 «El Amate”, desconociendo el motivo de su detención.

Denunciamos esta detención arbitraria como una detención política consecuencia de las múltiples agresiones del grupo paramilitar ALMETRACH comandado por el priísta Narciso Ruiz Santiz, quienes actúan libre e impunemente bajo el respaldado abiertamente por el gobierno municipal y la delegación de la secretaría de gobierno del estado. Hoy después de la desaparición de nuestro compañero las agresiones siguieron suscitándose en el MERPOSUR, donde el grupo paramilitar ALMETRACH encabezado por Narciso Ruiz Santiz llegan en grupos golpeando y quitando mercancía de todos aquellos que no pertenecen a su grupo o que pertenezcan a la ONPP-Chiapas.

Las múltiples denuncias realizadas a las autoridades han servido únicamente para poner sobre aviso a este grupo para que puedan seguir actuando libremente sin importarles que se establezca el estado de derecho sobre ellos. Es por eso que hoy denunciamos ante el pueblo de México y el mundo, los defensores de derechos humanos y medios de comunicación que el estado de ingobernabilidad en nuestro estado acrecienta y con ello la violencia e impunidad, generando un estado de temor y zozobra sobre la población Chiapaneca.

De esta misma manera responsabilizamos a el grupo paramilitar ALMETRACH, Narciso Ruiz Santiz, gobierno municipal y estatal de lo que pueda suceder a nuestro compañero Raymundo Isidoro Guillen Gómez ya que tememos por su integridad física y la de el resto de nuestros compañeros pertenecientes a la ONPP-Chiapas y sus familias.

¡¡Ejecución inmediata de las órdenes de aprehensión contra Narciso Ruiz Santiz!!

¡¡Aplicación de la ley al grupo priista paramilitar de la Almetrach!!

¡¡Atención gubernamental urgente a las demandas de desarrollo y mejoramiento de servicios públicos en los mercados, procuración de justicia!!

Desde el fondo de nuestra fortaleza rebelde Zapata, Villa y Flores Magón viven eternamente.

Hasta la victoria siempre!

Fraternalmente:  ONPP-Chiapas.

ANTECEDENTES

Martes 10 de febrero, hombres portando armas largas que se desplazan en camionetas picaut sin placas llegando intempestiva y violentamente a los domicilios de los compañeros representantes del mercado de los altos, conocido como MERCALTOS y de los compañeros de MERPOSUR que son al mismo tiempo dirigentes políticos de la Organización ONPP/Chiapas en San Cristóbal de las Casas.

06 de febrero, entrada del grupo paramilitar ALMETRACH, que encabezados por el priísta Narciso Ruíz, acompañados por autoridades municipales y la delegación de los altos, despojaron de su medio de trabajo a los comerciantes indígenas del MERPOSUR.

02 de febrero marchamos más de 5000 delegados campesinos, productores, comerciantes, artesanas, exigiendo a las Autoridades se aplique el Estado de Derecho contra éste asesino, violador, secuestrador y saqueador que irrumpe con el bienestar del Pueblo originario de San Cristóbal de las Casas.

13 de Enero, ataque del grupo paramilitar ALMETRACH donde fueron agredidos varios compañeros entre ellos Rubén López López un menor de 17 años de edad y que aún se encuentra en estado de coma, los locales fueron saqueados para después ser quemados, junto con ello una vivienda y dos vehículos que resultaron pérdida total.

El día 21 de enero alcanzamos con la Secretaría de Gobierno el acuerdo de desmantelamiento de este grupo paramilitar aplicándole el estado de derecho y lo que hemos visto en éstos días es que desde la Coordinación de Subsecretarios regionales de gobierno de la propia Secretaría se protege e impulsa política y financieramente a este grupo de sicarios.

¡No más engaños de Autoridades falsas!  Exigimos que nos gobiernen personas con capacidad de devolver la Paz!

FRATERNALMENTE  ONPP-CHIAPAS.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.