Denuncian falta de atención en el hospital regional a mujer embarazada

HOSPITAL

Yadira Adriana Santiago ingresó el miércoles al hospital regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez con 24 semanas de embarazo, fiebre y sangrado. Los médicos confirmaron que el producto estaba muerto desde 24 horas antes de haber sido ingresada al hospital.
Hasta la mañana de ayer jueves, los padres de Yadira Adriana Santiago de 29 años de edad y originaria de la colonia 06 de Junio en Tuxtla Gutiérrez, no habían recibido ninguna información por parte del personal médico sobre el estado de salud de su hija.
Al confirmar que el producto había muerto esperaban que se le practicara una cesárea, pero no fue así. A Yadira sólo la tenían en observación. Al no recibir ningún tipo de información y ver que su hija empeoraba decidieron llamar a diferentes medios de comunicación para denunciar la falta de atención.
La noticia fue difundida en las redes sociales y en diferentes medios de comunicación que denunciaron la negligencia. Horas más tarde la Secretaría de Salud del Estado emitió un boletín de prensa en el que aseguraba que Yadira Adriana Santiago estaba siendo atendida.
“La paciente es atendida de acuerdo a lo que establece el protocolo de atención médica para este tipo de casos, considerando además que se trata de una paciente que padece del corazón (cardiópata).
“En este sentido, la Guía de Práctica Clínica para la Atención del Parto y Puerperio indica que una paciente con estas características no es apta para una intervención quirúrgica (cesárea) debido al riesgo alto de defunción durante la cirugía.
“La normatividad establece que debido al diagnóstico de la paciente se deberá inducir un trabajo de parto artificial vía vaginal (inducto conducción), lo cual ya se realiza en el hospital luego de que la paciente ha sido valorada por médicos especialistas del área de ginecología” señaló la Secretaría de Salud en un comunicado de prensa.
La denuncia de los padres de Yadira fue por la falta de atención médica; y de información a los familiares.
Hasta la tarde de ayer se le indujo al parto a Yadira y en la noche se le fue entregado a los padres el cuerpo del producto sin vida. La mujer de 29 años continúa hospitalizada.
Chiapas a nivel nacional ocupa uno de los primeros lugares de muerte materna. La muerte de mujeres relacionadas a causas del embarazo han incrementado en un 31 por ciento del 2013 al 2014 de acuerdo a datos del Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), quien trabaja desde hace más de 20 años en la defensa de los derechos de las mujeres.
La CNDH emitió en agosto del año pasado una recomendación al gobierno de Chiapas por el caso de una muerte materna por falta de atención.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Denuncian negligencia en caso de muerte materna | Chiapasparalelo - 5 marzo, 2015

    […] los familiares de Yadira Adriana su muerte fue por negligencia médica. Para que le pudieran hacer la cesárea y extraerle al producto tuvieron que acudir a los medios de co…. Cuando estuvo hospitalizada, alrededor de 15 días, el cardiólogo sólo la vio en dos […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.