Denuncian negligencia en caso de muerte materna

 

El hermano de Yadira denunció ayer que la muerte de su familiar se debió a negligencia del sistema de salud en Chiapas. Foto: Sandra de los Santos.

El hermano de Yadira denunció ayer que la muerte de su familiar se debió a negligencia del sistema de salud en Chiapas. Foto: Sandra de los Santos.

Yadira Adriana Santiago ingresó el 18 de febrero al hospital regional de Tuxtla Gutiérrez con 24 semanas de embarazo y un problema en el corazón. Tenía 24 horas que le habían diagnosticado que el producto había muerto. Después de 72 horas hospitalizada le hicieron una cesárea para extraerle el producto. Este 02 de marzo falleció.

Para los familiares de Yadira Adriana su muerte fue por negligencia médica. Para que le pudieran hacer la cesárea y extraerle al producto tuvieron que acudir a los medios de comunicación y hacer público que a su hermana no la atendían. Cuando estuvo hospitalizada, alrededor de 15 días, el cardiólogo sólo la vio en dos ocasiones.

Yadira, quien tenía 30 años de edad, contaba con seguro popular, sin embargo sus familiares tuvieron que comprar todos los medicamentos durante su hospitalización.

“En el hospital no hay nada. Faltan medicamentos, sillas, camillas. Los especialistas nunca están. Dicen que están en el otro hospital -Centro Médico Dr. Gilberto Gómez Maza-, pero la verdad es que en el hospital regional hay pacientes y no están siendo atendidos por los especialistas” señaló el hermano de Yadira.

En una conferencia de prensa que ofrecieron ayer afuera del Congreso del Estado, los familiares responsabilizaron al sistema de salud en Chiapas de la muerte de su hermana.

“Dejaron la salud de mi hermana en manos de un pasante. Ella ya se estaba restableciendo y un día antes un pasante le cambio el medicamento y al otro día se empezó a sentir mal y falleció. Se murió a las 10:00 de la mañana y nos entregaron el cuerpo hasta las 4:00 de la tarde” dijo el familiar.Yadira Adriana Santiago dejó a una niña de seis años.

Chiapas ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional por muerte materna. Hace unos meses el gobierno de Chiapas tuvo que pedir disculpas públicas a los familiares de Susana Hernández Gómez, quien falleció por negligencia después de parir en el hospital de San Cristóbal de las Casas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.