Indígenas desconocen autoridades municipales de #Chiapas que incumplen obras

Chenalhó. Foto: Secretaría de Turismo

Chenalhó. Foto: Secretaría de Turismo

 

  • Retienen a presidente municipal de Chenalhó

Habitantes de diversas comunidades de Chenalhó, municipio ubicado en la zona indígena de Los Altos de Chiapas, desconocieron al alcalde José Arias Vázquez, a quien acusan de incumplir acciones de gobierno y obras de desarrollo. En protesta por la negativa a dar solución, habitantes del ejido Puebla se llevaron retenido al edil, al síndico y al tesorero.

El sábado por la mañana, se dieron cita en la cabecera municipal de Chenalhó habitantes de más de una docena de comunidades, e integrantes de diversas organizaciones políticas y sociales.

La demanda común de las y los indígenas tsotsiles, fue exigir que Arias Vázquez aclarara el uso y destino de recursos públicos que estarían dedicados a la construcción de caminos, puentes, sistemas de agua potable y construcción de espacios públicos. Estas obras, de acuerdo a los inconformes, no han sido ejecutadas.

El alcalde no pudo dar una respuesta que satisficiera a las comunidades, realizaron la mañana del domingo una asamblea en la cabecera municipal, donde desconocieron al munícipe. Por su parte, habitantes del ejido Puebla decidieron llevarse al edil a este poblado, en donde aún permanece retenido.

 

En Teneja por usos y costumbres destituyen a presidente municipal.

En días pasados, integrantes del cabildo del municipio de Tenejapa destituyeron, de acuerdo con usos y costumbres, al alcalde Esteban Guzmán Jiménez. De acuerdo a la notificación que hicieron llegar al Congreso local, los habitantes nombraron como nuevo edil a Antonio Sántiz Guzmán.

Acusaron a Esteban Guzmán Jiménez de haber cometido  desvíos de recursos del erario municipal, que se ha reflejado en el incumplimiento de obras sociales.

Legisladores del Congreso informaron que el oficio de destitución se turnará a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales «para su análisis y dictamen procedente».

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.