Indígenas inician campaña en defensa de la tierra

Bloqueo de carretera de Chiapas. Foto: Archivo

Bloqueo de carretera de Chiapas. Foto: Archivo

 

En el marco del 98 aniversario de la Constitución de 1917, mujeres y hombres indígenas choles y tseltales pertenecientes a la organización Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz), realizaron bloqueos carreteros en la zona norte de Chiapas, en apoyo a los sobrevivientes y familiares de los 43 de Ayotzinapa, y como parte del inicio de la campaña “por la defensa de la vida, nuestras tierras y territorios”.

En el bloqueo que realizaron a la altura del poblado Pulpitillo, en el municipio de Tila, los indígenas explicaron su rechazo “contundente a la (construcción) de la autopista San Cristóbal-Palenque«.

Expresaron que esta carretera forma parte de una estrategia que busca favorecer a los grandes empresarios, despojando de la tierra a los pueblos originarios, quienes consideran no reciben ningún beneficio con este tipo de obras.

Detallaron que el acuerdo de diversas comunidades es no autorizar que la autopista pase por sus tierras.

“Hemos iniciado la recolección de firmas para manifestar que no estamos de acuerdo con las reformas estructurales y anunciar que defenderemos la vida, nuestras tierras, agua, bosques, selvas y que continuaremos luchando por una tarifa justa de energía eléctrica y nuestro rechazo al megaproyecto de despojo”, sostuvieron.

Durante la manifestación se sumaron a las acciones de solidaridad con los padres y normalistas de Ayotzinap,a al cumplirse 132 días de la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

“Nos sumamos a la exigencia de justicia de los padres y normalistas ante el Comité de Desaparición Forzada de la ONU por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado mexicano”, dijeron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.