Cafeticultores afectados por la roya, marchan a la capital de Chiapas

Los cafeticultores han denunciado desde finales de 2014, que existen múltiples irregularidades en la aplicación de los recursos para combatir la roya. Foto: Benjamín Alfaro

Los cafeticultores han denunciado desde finales de 2014, que existen múltiples irregularidades en la aplicación de los recursos para combatir la roya. Foto: Benjamín Alfaro

 

  • Protestan por desatención del gobierno

Productores de café del municipio de Tapachula y la región Soconusco, iniciaron una caminata con destino a la capital del estado, para denunciar que siguen afectados por la plaga de la roya, y el gobierno han incumplido con la entrega de recursos para atender la renovación de plantaciones.

El presidente de la “Sociedad Cooperativa Unidos para estar bien”,  Ismael Gómez Coronel, entrevistado mientras emprendía el camino hacia Tuxtla Gutiérrez, explicó que el gobierno de Manuel Velasco Coello había acordado administrar los recursos que la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) derogó para los campesinos afectados.

Los recursos fueron derogados desde finales de 2013, y una nueva partida en 2014, sin embargo a la fecha al menos 900 productores no han recibido ni los cafetos para renovar las actuales plantaciones afectadas, ni los 1,500 pesos que debería entregárseles para insumos.

Los cafeticultores han denunciado desde finales de 2014, que existen múltiples irregularidades en la aplicación de los recursos para combatir la roya. Ismael Gómez explicó que ante las manifestaciones y denuncias públicas, el Director de Producción y Mejoramiento del INCAFECH, José Rubén Velasco Zenteno, se comprometió a que las nuevas plantas y los recursos serían entregados el pasado viernes 6 de febrero. Hasta el día de hoy no hay nada.

Gómez Coronel consideró que cientos de productores de café fueron engañados por el gobierno del estado, incluso recordó que en el 2º informe de gobierno fueron beneficiados los cafetaleros con 43 millones de plantas, aclaró que tan solo en el Soconusco hay 500 mil plantas, cuando han querido engañar a la población con un padrón de 13 millones de plantas las cuales ya fueron pagadas.

“Hemos sido motivo de engaños, de burlas, de parte del gobierno, entonces nosotros ya no creemos, y hemos tomado la determinación de que el próximo miércoles a las 8 de la mañana, voy a caminar de aquí de Tapachula a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, vamos sosteniendo esta lona en donde manifestamos que el gobernador del estado miente”, afirmó.

Un comentario en “Cafeticultores afectados por la roya, marchan a la capital de Chiapas”

  1. fernando orantes e.
    12 febrero, 2015 at 14:15 #

    hay solucion, para la roya del cafe, se llama, penagro, compuesto de aceite, de pino, cartamo y soya, formula que descubrio el cientifico, chiapaneco ing. hector penagos gonzales. que radica actualmente en cd de mexico.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: