Museo Migrante inicia gira en Chenalhó Chiapas

Mujeres de Chenalhó en la presentación del Museo Migrante. Foto: Voces Mesoamericanas

Mujeres de Chenalhó en la presentación del Museo Migrante. Foto: Voces Mesoamericanas

 

El Museo Migrante (MuMi) es un proyecto de educación comunitaria e incidencia política, tiene el propósito de visibilizar la problemática de las personas migrantes, y sus aportes a la vida comunitaria. En febrero inició una gira itinerante por comunidades de Los Altos, cuyos pobladores han migrado.

Como parte del proyecto para promover el diálogo y el derecho a la movilidad voluntaria, MuMi llegó a la comunidad de Poconichim, municipio de Chenalhó. El equipo de Voces Mesoamericanas y de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas trasladó al MuMi en un camión desde San Cristóbal.

Después de 2 horas de viaje y 3 de montaje, el MuMi estuvo listo. La exposición fotográfica fue apreciada por la comunidad seguido de la presentación de la obra teatral “Los Pajarillos del Norte”, los asistentes también disfrutaron la participación de los músicos de “La Voz, Juventud Migrante” así como de otras actividades artísticas.

Las actividades se realizaron en la tarde del 1o de febrero, cabe destacar que durante el evento estuvieron presentes las autoridades civiles y tradicionales de la comunidad de Pochonichim.

La gira del MuMi tiene dos etapas, la primera será por las comunidades de la región de Los Altos de Chiapas y la segunda visitará los 10 municipios con mayor índice de expulsión migratoria en Chiapas.

El Museo Migrante, está en movimiento; camina para nutrirse en el diálogo y el intercambio vivo con las comunidades y pueblos migrantes. Es un escenario nómada para todas las expresiones libres y creativas comprometidas con las causas migrantes y con el ejercicio del derecho a la movilidad voluntaria y al arraigo con opciones en el presente y en el futuro.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Museo Migrante (MuMi) presente en el Primer Encuentro Internacional de Museos | Chiapasparalelo - 4 junio, 2015

    […] Museo Migrante (MuMi)  participó en el Primer Encuentro Internacional de Museos celebrado del 26 al 27 de mayo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.