El Museo Migrante (MuMi) presente en el Primer Encuentro Internacional de Museos

Durante el Primer Encuentro Internacional de Museos MUMI

Durante el Primer Encuentro Internacional de Museos MUMI

 

“El éxito de un museo no se mide por el número de visitantes que recibe, sino por el número de visitantes a los que ha enseñado alguna cosa, no se mide por el número de objetos que expone, sino por el número de objetos que los visitantes han logrado aprehender en su entorno humano. No se mide por su extensión sino por la cantidad de espacio que el público puede de manera razonable recorrer en aras de un verdadero aprovechamiento. Eso es el museo”. Georges Henri Rivière.

  • Mirar de manera conjunta la realidad para transformarla

  • Construir desde el espacio comunitario y la participación colectiva

El Museo Migrante (MuMi)  participó en el Primer Encuentro Internacional de Museos celebrado del 26 al 27 de mayo en la ciudad de Puebla. En la intervención, el ponente Vladimir Contreras Escamilla resaltó que el MuMi es un proyecto de educación comunitaria, de incidencia política y social gestionado por la comunidad migrante y la organización Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes AC, “el propósito es visibilizar la problemática de los y las migrantes y sus aportes a la vida comunitaria, desde un enfoque intercultural e histórico basado en la memoria y los vínculos trasnacionales que unen a las comunidades de origen con las de destino”.

Asimismo, destacó que el MuMi nace desde la comunidad con la participación de los Grupos de Jóvenes Migrantes que periódicamente se reúnen y participan en talleres artísticos de música, canto, teatro, pintura, video, radio y fotografía “Estos jóvenes son los migrantes internos que el Estado no visibiliza, los que migran de su comunidad hacía la capital u otros estados buscando trabajo para mejorar la economía familiar”.

Vladimir Contreras en su ponencia, denunció que el gobierno no ha destinado recursos para atender la crisis migratoria y crear las condiciones de arraigo en las comunidades indígenas, por el contrario  ha reforzado la militarización de las fronteras sur y norte del  país como parte de una política de seguridad nacional.

Cabe destacar que en el Encuentro participaron 65 instituciones de 14 estados del interior de la república, quienes en las conferencias y páneles de debate, resaltaron el concepto de inclusión en su quehacer artístico en los museos. Samuel Morales Escandante de Fundación Júmex, quien trabaja las artes plásticas con pacientes de un hospital psiquiátrico, destacó que es necesario “mirar de manera conjunta la realidad y transformarla”, los pacientes están creando proyectos artísticos, descubriendo cosas que ellos no sabían y quedando maravillados.

En el Encuentro los ponentes destacaron la postura de “Abrir las fronteras de los museos”, haciendo referencia a los museos con propuesta social e incluyente como el Museo Franz Meyer, que trabaja con niños en situación de calle en la Ciudad de México con alrededor de 30 programas educativos, de igual manera el Museo Saumaya trabaja directamente en los hospitales con pacientes de alzheimer y sus familiares, con el objetivo de disminuir los estigmas ante la enfermedad y promover la inclusión social de estas personas.

Este Primer Encuentro Internacional de Museos fue organizado por el Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Museo del  Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.  El objetivo de este encuentro fue propiciar el diálogo y la reflexión sobre la función social del museo ante una comunidad diversa, así como conocer y reconocer las estrategias y herramientas que en la actualidad éstos emplean para una adecuada atención a los diversos públicos.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.